Arquitectura futurista en Noruega

El poder creativo de sus innovadores arquitectos se advierte en algunas de sus más recientes obras


Si piensas en Noruega, probablemente te imaginas montañas, bosques y fiordos, largos días de verano además de largos y fríos inviernos. También iglesias de madera medievales, aldeas de montaña y ciudades milenarias que atestiguan el pasado agrícola, industrial e histórico de Noruega. Aun así, en este momento una serie de joyas arquitectónicas y desarrollos urbanos permiten al país dar un gran salto hacia el siglo XXI. Muchos de los proyectos reflejan los poderosos, a veces violentos, contrastes de la naturaleza. Son oleadas de la innovadora fuerza arquitectónica de los creadores noruegos. Gente que convierte lo ordinario en extraordinario. Como diría Jorge Wagensberg, “Lo improbable asombra a todo el mundo, lo cotidiano sólo al genio” Algunas de sus más recientes obras son un ejemplo de ello.

“THE TWIST” , un museo situado en medio de un bosque

Obra del reconocido Estudio de Arquitectura BIG Bjarke Ingels Group, se trata un edificio que actúa como puente, como museo y como escultura, siendo a la vez un claro ejemplo de arquitectura convertida en escultura y de cómo belleza y utilidad, naturaleza y cultura, pueden ir de la mano. The Twist forma parte de un museo y parque de esculturas en el centro boscoso de Jervnaker, cerca de Oslo. Acoge un programa de exposiciones de Hodgkin & Creed-Insde Out hasta el 17 de noviembre, y de forma permanente las nuevas esculturas de Elmgreen y Dagset, Penone y Oursider.

“UNDER”, el primer restaurante bajo el mar

Otra muestra de arquitectura futurista es el primer restaurante submarino de Europa ubicado en Lindesnes. En el punto más meridional de la costa noruega, donde se encuentran las tormentas marinas del norte y el sur, el proyecto se encuentra en una confluencia única. Las especies marinas florecen aquí en las aguas salobres y salobres para producir una abundancia natural de biodiversidad en el sitio. El restaurante, diseñado por Snøhetta,  también funciona como un centro de investigación para la vida marina, ofreciendo un tributo a la fauna salvaje del mar y a la costa rocosa del extremo sur de Noruega. Muchas veces, los sueños, algo que se intuye etéreo, se conectan con lo más profundo…

En noruego,  “Under”, «debajo» tiene el doble significado de «debajo» y «maravilla». Medio hundido en el mar, la forma monolítica de 34 metros de largo del edificio rompe la superficie del agua para descansar directamente sobre el fondo marino a cinco metros por debajo. La estructura está diseñada para integrarse completamente en su entorno marino con el tiempo, ya que la aspereza de la cubierta de concreto funcionará como un arrecife artificial, dando la bienvenida a las lapas y algas para habitarlo. Con los gruesos muros de hormigón que se extienden contra la escarpada costa, la estructura está construida para resistir la presión y el impacto de las duras condiciones del mar. Como un periscopio hundido, la enorme ventana del restaurante ofrece una vista del fondo marino a medida que cambia a lo largo de las estaciones y las condiciones climáticas variables. La naturaleza ofrece vistas maravillosas. Lo más duro es verla reflejada en el espejo.

El restaurante tiene capacidad para 35-40 invitados a cenar todas las noches, en un comedor protegido por muros de medio metro de espesor. Su enfoque culinario es crear una excelente experiencia gastronómica basada en productos locales de alta calidad, con un énfasis especial en la captura sostenible de la vida silvestre. El expatriado danés Nicolai Ellitsgaard, del aclamado restaurante Måltid en Kristiansand, es el jefe de cocina, que trae un equipo internacional de 16 personas con experiencia en los mejores restaurantes Michelin. «Under” es una progresión natural de nuestra experimentación con los límites», dice el fundador y arquitecto de Snøhetta, Kjetil Trædal Thorsen. Y agrega: «Como un nuevo hito para el sur de Noruega, Under propone combinaciones inesperadas de pronombres y preposiciones, y desafía lo que determina la ubicación física de una persona en su entorno. En este edificio, puede encontrarse bajo el agua, sobre el fondo del mar, entre tierra y mar. Esto le ofrecerá nuevas perspectivas y formas de ver el mundo, tanto más allá como debajo de la línea de flotación”. La creatividad necesita barra libre con las ideas.

www.franciscogavilan.net