Hotel de la Ponche

El mítico hotel de Saint Tropez con más historia


El alma del viejo pueblito está allí, sobre la pequeña plaza de la Ponche y abierta al mar como una concha. Descubierto por Guy de Maupassant y adoptado por el pintor Paul Signac al final del siglo XIX, este barrio de Saint Tropez y el Bar del mismo nombre se convertirían en el corazón de todo Saint Germain-des-Press en los años cincuenta. Annabel Buffet y Françoise Sagan fueron de las primeras figuras que se enamoraron del lugar. Muy pronto, también Brigitte Bardot se sentaría en la terraza de La Ponche  para rodar algunas secuencias del film  “Y Dios creó a la mujer”, la película que, bajo la dirección de su marido Roger Vadim, catapultó a la fama a la actriz más icónica del cine francés y mundial de su época.

Bienvenidos los “existencialistas”

“La Ponche era un pequeño hotel donde estábamos como en casa. Allí nos encontrábamos con Françoise Sagan, Juliette Greco y tantos otros amigos con los que nos divertíamos de nada y donde todo era simple y verdadero”  Este afectuoso testimonio de Brigitte Bardott refleja el espíritu familiar y de bienestar que reinaba hace más de seis décadas en La Ponche. De hecho, unos pocos años antes, en 1953, la  intelectual escritora Simone de Beauvoir y su eterno compañero el filósofo y escritor Jean-Paul Sartre ya habían habitado el lugar cuando el hotel tenía sólo tres o cuatro habitaciones. En esta época hacía furor el Club Saint-Germain-des-Pres. Los parisinos podían bailar horas y horas sin dar señales de fatiga. El éxito no tardó en llegar y por allí aparecieron los “existencialistas”. Entre ellos, el discreto Paul Eluard  mientras Daniel Gélin recitaba poemas. También se podía ver a Picasso y a Pierre Brasseur, entre otros.

Refugio cultural y artístico

Con el tiempo, el Hotel de La Ponche fue creciendo y embelleciéndose a medida de que enamoraba a todas las celebridades que  se sentían atraídas por los atractivos rumores sotto voce de aquel ambiente. Todas ellas elegían este lugar para conocer y vivir momentos especiales en un entorno auténtico e íntimo. Así fue como el hotel se convirtió muy pronto en la cita cultural de escritores como  Jacques Laurent y Michel Mohrt, pintores como Picasso y Bernard Buffet, y actores y actrices como Jack Nicholson, Jeanne Moreau, Juliette Greco, Rommy Schneider, Leonardo di Caprio, Mónica Belluci, y tantos otros que, obviamente, no hay espacio para citarlos, bajo el riesgo de convertir la  lectura de este artículo en algo tan largo como un listín telefónico. El hotel ha preservado su  histórico  legado de forma muy curiosa: ha bautizado todas sus habitaciones con los nombres de sus famosos ocupantes. La mayoría desearía ubicarse en la suite de Brigitte Bardot, pero hay que madrugar mucho para conseguirlo…

Todos los personajes que ocupan este pequeño-gran hotel de cinco estrellas se enamoran de él. Probablemente, el único en el mundo que nació de un sencillo bar de pescadores.  Desde casi todas sus habitaciones se puede admirar el mar y la playa (prácticamente a tus pies), el permanente cielo azul, las lejanas colinas de Maures,  el campanario de la iglesia, el castillo de la Ciudadela con su verdosa falda.  A todos los residentes  –famosos o no– les encanta también todo su entorno más cercano: el barrio, la cercana playa, los restaurantes, y las tiendas que exhiben de todo. Y es que, en realidad, te encuentras en ¡el corazón de la ciudad!

La escritora Françoise Sagan, en una carta dirigida a Simone Duckstein –autora de varios libros que narran la bella historia del lugar—resume el bienestar que sintió durante su estadía en el hotel: “Me levantaba de la cama, abría las ventanas, y el mar y el cielo, me arrojaban a la cara el mismo azul, la misma rosa, la misma felicidad…”

Datos útiles, beneficios y servicios

  • Hotel de 5 estrellas
  • Situado junto al mar, en la pequeña playa de LaPonche y el centro de Saint Tropez
  • 20 habitaciones insonorizadas y suites con aire acondicionado y conexión wifi
  • Restaurante gourmet con terraza y vistas al mar
  • Garaje privado a 200 m. con servicio aparcacoches
  • Accesibilidad sólo para personas de movilidad visual y audición reducida
  • Abierto del 10 de abril hasta el 28 de octubre

Contacto: 5 Rue des Remparts , 83990 Saint Tropez¸ hotel@laponche.com; tel. +33(0) 4 94 97 0929; www.laponche.com

www.franciscogavilan.net; Fotos: Ben@corcuot