Kalocsa, Pécs y de nuevo Budapest Budapest (III)

Kalocsa

Dejamos la capital de Hungría y  nos fuimos a Kalocsa  donde  visitamos el castillo del obispo y su preciosista  biblioteca que contiene algunos incunables. Sorprende la uniformidad de las encuadernaciones siendo como son libros de distintos procedencias, pero la explicación es sencilla ¡se encuadernan de nuevo encima!.

IMG_1593

Y después  el  “Museo de la Paprika”. Esta planta  originaria de Sudamérica fue introducida en el continente europeo  por Diego Álvarez Chancha que era un médico que acompañó a Cristóbal Colón en su segundo viaje.

IMG_1624
Cuando la paprika llego Europa no se consumía pues se tenía miedo al veneno de sus frutos y se consideró una planta ornamental que se cultivaba con bastante profusión, por el color rojo de sus frutos.  Sin embargo, cuando en 1806 Napoleón ordenó el bloqueo  de la importación de caña de azúcar y de  la pimienta negra de Gran Bretaña,  esta última  por su alto coste, fue gradualmente remplazada por el  pimentón o la paprika. En la cocina húngara la paprika es un ingrediente  básico, sobre todo para la preparación del su plato nacional, el Gulash.  Hay muchas variedades, dulce o picante que se usan según el plato que se vaya a cocinar.

Asistimos al centro Ecuestre “Bakodpuszta”, que es  una granja dedicada a la preservación de las formas de la Puszta (vaquero tradicional húngaro).

Un show ecuestre de lo más entretenido y la sorpresa cuando nuestro encantador guía danzó al ritmo de la tradicional música del lugar.

IMG_1658

Pécs

De ahí a Pécs, localidad situada en la parte sur de Hungría. Fundada por los romanos a principios del siglo II  A.C., Pécs fue la capital de la provincia de Sopianae, un centro de gran relevancia para el Cristianismo temprano. San Stephen el primer rey húngaro, fundó aquí un episcopado en 1009. En el cementerio de la antigua Sopianae, cementerio con rasgos del Cristianismo temprano, Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 2000,  nuestros antepasados romanos del siglo IV construyeron iglesias sencillas, capillas y mausoleos. En el transcurso de las excavaciones arqueológicas se han hallado cientos de sepulcros, tumbas familiares y   comunales;  reliquias, frescos  como los de Adán y Eva en el Paraíso con el árbol y la serpiente, y el del  Profeta Daniel arrojado al foso de los leones. Este lugar nos da una visión completa sobre cómo era la arquitectura funeraria en el norte de Europa de las provincias romanas. La capilla del cementerio es distinta de otros edificios de cementerio de Sopianae, porque a los habitantes cristianos de la ciudad se les enterraba en sepulcros dispuestos bajo el suelo del edificio, y no en tumbas.

La primera universidad de Hungría se fundó aquí en 1367.

Todavía pueden visitarse los monumentos arquitectónicos de los 150 años de ocupación turca, las mezquitas, los baños turcos y la tumba de Pasha Idris, y es preciosa la iglesia de la ciudad aunque para verla tuviéramos, un pequeño grupo, que salir corriendo con el enfado de la guía que decía, a voz en ,que no teníamos tiempo .

En Pécs se celebró la Asamblea General  tras la cual Mr. Tijani Haddad, Presidente de Fijet Internacional, entregó una placa a Don Miguel Ángel García Brera, Presidente de Fijet España alabando su trabajo constante en el sector turístico, tanto mientras fue Vicepresidente de la Asociación Internacional como ahora en la presidencia española. Y añadió que Don Miguel Angel García Braera era el mejor amigo y compañero que había tenido en todos estos años de  presidencia.

IMG_1670

De nuevo al autobús rumbo a ZSOLNAY, complejo cultural que muestra el proceso de la porcelana húngara. Fundado en el siglo 19th por la familia Zsoolnay, una exhibición permanente nos muestra la evolución de la cerámica desde 1853 y así, si al  principio la cerámica era toda rosa, con la incorporación al proceso de fabricación de los diseños de las hijas del fundador, aparecen los colores  y las flores húngaras junto a los diseños más orientales según los gustos de las mismas.

IMG_1717
Me pareció muy interesante las 600 piezas de la colección Laszlo Gyugyi, del periodo Art nouveau, con colores llamativos producto de la mezcla de la base con diferentes metales, el resultado es asombroso. El visitante puede ver paso a paso la producción y el proceso de la porcelana.

IMG_1711

Una excursión a  Villány  para que nos mostraran el vino de la región con una celebración con música, puso el punto y final a este día tan intenso, aunque quizás en mi caso lo mejor fue la intervención y de uno de los asistentes que se lanzó a cantar y dejo perplejos a todos los que allí estábamos. Una sorpresa más de un viaje sorprendente.

Terminamos el viaje por la tierras húngaras con una excursión a La península Tihany,  que divide en dos el Lago Balaton. Este lago conocido como el «mar húngaro» es  el lugar predilecto de los húngaros para pasar sus vacaciones. El Lago es, desde los años 1920, un área de especial protección y, supongo  que, como dicen,  es una preciosidad, pero el mal tiempo y la lluvia me impidieron disfrutarlo. Tihany es conocido por sus vinos y es muy común realizar catas de los mismos.

Paseando por el Danubio

De vuelta a Budapest y para despedirnos nada mejor que un viaje en barco por el Danubio.

De noche parece otra ciudad, bellamente iluminada me decidí a saborear cada momento en la terraza del barco con una copa de vino blanco húngaro, acompañada por Don.Miguel Ángel González Suarez, Miembro del comité Ejecutivo de Fijet Internacional, y compañero infatigable en este viaje, amenizado por las canciones del colega-músico, un magnifico tenor. En la orilla de Buda se distingue el Parlamento, el Castillo de Buda (Patrimonio de la Humanidad al que prometo ir a conocer) la Iglesia de Matías, el puente de las cadenas. Me embriaga un sentimiento de felicidad  y de paz que nunca olvidare. ¿Qué más se puede pedir?, ya sé, ¡volver a Budapest sin duda!.

La  Sinagoga Judía de Budapest

Antes de coger el avión que me llevaría de vuelta a Madrid fui a conocer la  Sinagoga Judía de Budapest (La Gran Sinagoga, La Sinagoga Dohány o la Sinagoga del Tabaco) que  es la segunda más grande del mundo, sólo superada por la de Jerusalén.

IMG_6979

Construida entre 1854 y 1859 siguiendo el diseño del arquitecto vienés Ludwig Forster con un estilo morisco predominante combinado con  toques bizantinos, románticos y góticos. Estaba llena de gente pero, con una organización fantástica, diversos guías en diferentes lenguas te van dando las explicaciones pertinentes. Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis hicieron de los alrededores de la sinagoga un Ghetto judío y  posteriormente se convirtió en un campo de concentración desde donde muchos fueron enviados a los campos de exterminio. De los que sobrevivieron más  de 2.000  murieron de hambre y frío y sus cuerpos fueron enterrados en el cementerio de la Gran Sinagoga. Sobrecoge ver las lapidas de los que pudieron identificar con las fechas de la muerte que en casi todos los casos es 1945, lo que significa que los nazis realizaron un matanza para quitarse el problema de encima al término de la guerra.

IMG_6991

El Árbol de la Vida, en el exterior de la sinagoga, es una escultura que sugiere  un sauce llorón y está compuesto por hojas que llevan escritas el nombre de un judío asesinado durante el Holocausto.

IMG_6996

Y no puedo olvidarme de la lápida que reconoce a  los hombres justos, aquellas personas de confesión no judía o extranjeros que ayudaron a los judíos y entre ellos, destacar a  Don Ängel Sanz Briz, embajador de España en Hungría durante la Segunda Guerra Mundial.

Y ya sin tiempo, rumbo al aeropuerto eche una última ojeada a esta magnífica ciudad a la que me he prometido a mí misma volver porque es realmente como dicen “La perla del Danubio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.