La ciudad que vive cara al mar

¿Quién ha dicho que la mejor época para visitar Biarritz es sólo el verano? ¿Quién ha dicho que disfrutar de Biarritz es caro? La famosa ciudad costera del País Vasco-francés se puede visitar en cualquier época del año (hasta en invierno tiene jornadas primaverales). Porque no sólo de playa vive Biarritz: hay exposiciones, conciertos, teatro, talleres, ciclos de cine, compras (comerciantes y artesanos organizan mercadillos de oportunidades. Primero, en el interior de sus tiendas, y luego en el exterior, en sus  calles), que junto a sus innumerables puntos de interés turístico animan el ambiente de una ciudad que vive siempre cara al mar. Y  los precios de sus servicios están al alcance de todos los bolsillos. Uno puede elegir entre elegantes o  populares restaurantes. Los buenos quesos, mariscos y vinos están siempre garantizados…  

Capital europea del surf, el golf, la salud y la evasión

Ubicada entre el mar y la montaña, Biarritz es una estación deportiva y tónica, famosa por sus olas y sus aguas terapéuticas.  Entre  las prácticas que promueven la salud el surf es, entre otros, uno de sus principales atractivos. Este deporte tiene raíces profundas en la ciudad. La mítica playa de Côte de Basques fue  la primera de Europa en incorporarlo en 1957 por el cineasta y surfista australiano Peter Viertel y su mujer, la actriz Debora Keer. Y, desde entonces,  se celebran en ellas importantes concursos internacionales. Surfistas de todo el mundo se reúnen aquí para realizar sus sueños más salvajes. Las aguas de Biarritz no sólo son apreciadas por los amantes de las olas y los veraneantes. Desde el siglo XIX los médicos recomendaron los baños de mar en Biarritz por sus propiedades terapéuticas.

Hoy, a través de las modernas instalaciones del Institut de Thalasso (H2049-re@sofitel.com), creado por el célebre ciclista Louison Bobet, se puede recibir todo tipo de tratamientos preventivos y curativos, basados en las algas, los hidromasajes y las diversas talasoterapias. El hedonismo y el lujo de cuidar del cuerpo y el alma están en Biarritz al alcance de residentes y visitantes. Todos saben que “la buena salud es el ritmo más lento al que puedes morir” (losbiarrotsgozan de una expectativa de vida superior a la media francesa).

“Estar en forma”, una religión de los biarrots

El golf es otra de las prácticas arraigadas en la ciudad. Tiene 12 campos en apenas 30 km. y todos ellos con vistas al mar. Debido a su climatología atlántica, de inviernos suaves y veranos poco calurosos, el golf puede ejercitarse durante todo el año. Y si eres principiante, no debes preocuparte: Claude Rousseau, Director General de la principal sociedad golfista (www.golfbiarritz.com) asegura que “todos podemos aprender en poco tiempo, y el golf es el deporte ideal para aquellos que ya no pueden con el tenis, pero  quieren continuar “estando en forma”

Estar en buena forma física  es una preocupación de todo habitante de Biarritz. La Municipalidad ha ideado unos trazados señalizados en el suelo que bordean los miradores frente al mar para los que quieren correr. A todas horas puede contemplarse por esos senderos a gente joven y vieja practicando running.Por supuesto son los que se ríen de los sedentarios como Henry Ford cuando decía graciosas frases como: “El ejercicio físico es una bobada. Si estás bien, no lo necesitas; y si estás mal, no puedes hacerlo”  

Hôtel du Palais

El Casino Barriere, al estilo Art Deéco, es uno de los lugares emblemáticos de la ciudad. Situado ¡cómo no! frente al mar, tiene una tradición centenaria.  Y aunque nunca nadie apuesta lo suficiente al número ganador, la alternativa al riesgo de perder dinero es disfrutar de un aperitivo en sus veladores exteriores, y tomar después un almuerzo en su restaurante interior siempre con vistas panorámicas al océano y a la Grande Plage. Uorganizar en sus propios salones congresos y reuniones de empresa (www.lucienbarriere.com).

Pero el verdadero icono histórico de Biarritz es el Hôtel du Palais (www.hotel-du-palais.com) Su historia comienza cuando la emperatriz Eugenia de Montijo se enamora de las playas de Biarritz. Y en 1854 su esposo Napoleón III hace construir un palacio veraniego para ella, convertido  hoy en el más lujoso hotel de la región. Antes de esposarse Napoleón III  le preguntó a la andaluza Eugenia de Montijo:“Cuál es el camino más rápido para ir a tu cama”. “La iglesia”–contestó ella impertérrita–. Lo cuenta Lucie Mourcely, Directora de Ventas del Hôtel du Palais, una enamorada de su trabajo, que nos ameniza la cena con anécdotas de personajes famosos que se hospedaron en él (Alfonso XIII, Ernest Hemingway, Woody Allen, Shakira…y, entre otros muchos, Frank Sinatra, que inauguró la moderna piscina a su manera…)

Opciones para todos los gustos

Pero  Biarritz ofrece mucho más. Merece la pena pasear por el interior de la ciudad para admirar su hermosa arquitectura vasca, y descansar después en una de las terrazas retrode la elegante Place Clemenceau. O visitar el faro, el puerto de pescadores, el inmenso y fascinante Acuario(www.aquariumbiarritz.com), el Museo del Mar, la divertida Cité del Océano (www.citedelocean.com), así como  sus pueblitos colindantes como, Espelette o Ainhoa, que son un regalo para la vista y los sentidos. Y, para alojarse, hotelitos con encanto como Silhouette (www.hotel-silhoette.com) o Windsor (www.hotelwindsorbiarritz.com) son  ideales porque son céntricos, tranquilos, y están a tiro de piedra de todos los lugares de interés de la ciudad. Y, ahora, Biarritz es un nuevo destino que la aerolínea Air Nostrum (www.airnostrum.es) ha incorporado desde Madrid con vuelos diarios (excepto sábados) y de apenas una hora de duración.  Más info: Office de Tourisme et de Congrès: Tel. +33 (0) 559223717. www.tourisme.biarrtitz.fr

www.franciscogavilan.net