Sommaroy, el único lugar del mundo sin horarios

“En donde el tiempo parece detenido…”es una frase hecha. Un típico tópico del periodista turístico o narrador viajero cuando cae en éxtasis metafórico contemplando un pueblo o aldea medieval cuya arquitectura y modo de vida se remontan a la antigüedad, sin apenas aparentes cambios o adulteraciones con el fin de atraer al visitante. Un lugar donde el tiempo parece, efectivamente, detenido. Sin embargo, el tiempo atrapado y detenido se convierte en realidad cuando hablamos de la pequeña y hermosa isla noruega Sommaroy (“Isla de verano” en su idioma), ubicada al norte del país.

No se trata de que, simplemente, sus habitantes hayan parado todos sus relojes, aunque también. Ni que haya recalado en la isla el viejo embaucador Uri Geller haciendo de las suyas con sus conocidos trucos de parar los relojes de los televidentes. El caso es mucho más serio que todo esto. Mientras los cambios de horario de inverno a verano son asunto de debate en muchos países, la población de Sommaroy ha ido un paso más allá: piden ser una zona libre de horario: “time-free zone”.  

Dónde nadie pregunta la hora porque nadie sabe la respuesta

 “Cuando vives en el Norte de Noruega, no tiene sentido hablar de horario de verano, la hora de ir a la cama, de cenar o cualquier otro tipo de horario. En verano el sol no se pone durante 69 días y no hace falta saber qué hora es. El sol de medianoche hace que el reloj sea una molestia innecesaria y queremos ser una zona libre de horario”,dijo Kjell OveHveding, uno de los mandatarios de la isla.

Kjell Ove es uno de los isleños detrás de esta novedosa iniciativa en. Todo empezó hace algunas semanas cuando los habitantes de la isla firmaron una petición en el ayuntamiento para ser zona libre de horario. El pasado 13 de Junio Kjell Ove se reunió con un miembro del Parlamento Noruego para entregarle las firmas de los locales y discutir los aspectos prácticos y legales que supondría el ser la primera zona libre de horario del mundo.

Los apasionados habitantes de la isla creen firmemente en la iniciativa y están gratamente sorprendidos por la importante cobertura mediática en todo el mundo. Numerosos medios se han hecho eco de la iniciativa, la cadena nacional noruega TV2, el mayor periódico nacional Dagbladet,  y muchos otros diarios noruegos e internacionales. El vídeo realizado por los isleños ha tenido ya más de 100.000 visionados.

Vida sin horarios

En este sentido, Kjell Ove puntualiza  “La popularidad de la iniciativa ha ido mucho más allá de nuestras expectativas. Todo esto no es nada nuevo para nosotros. Solo queríamos formalizar nuestro modo de vida en la isla. No queremos saber qué hora es. Sólo queremos disfrutar juntos de lo que nos trae cada momento, la naturaleza y la comunidad ” Si el gobierno central aprueba la petición de los isleños eso significaría que no podrían tener horarios de apertura y cierre en comercios o oficinas, ni ningún requisito relacionado con el horario durante los meses de verano.“Para muchos de nosotros, tener esto por escrito sólo significaría formalizar algo que llevamos practicando por generaciones, que es, vivir sin horarios. Aquí tenemos 24 horas de luz y vivimos conforme a esta realidad. En mitad de la noche, por ejemplo a las dos de la mañana según horario noruego, puedes encontrar niños jugando al fútbol, gente pintando sus casas o cortando el césped o unos jóvenes bañándose en el mar” corrobora  Kjell Ove.

La vida sin horario va totalmente en línea con una de las mayores industrias de la isla, la pesca. Según Kjell Ove, los pescadores locales pasan días en el mar sin pensar en un horario para dormir, mientras sus familias esperan sin saber cuándo van a regresar. Los visitantes se encontrarán con la primera sorpresa al cruzar el puente que une la isla con el continente. No está cubierto con candados de “amor eterno” como muchos puentes sino con relojes.

¿Solución para turistas estresados?

El entusiasta isleño Kjell Ove piensa que una comunidad sin horario en Sommaroy tendrá muchas consecuencias positivas:  “Si Sommaroy llega a ser legalmente una zona sin horario, será un paso importante a la vez que divertido. Nos haría más felices y pensamos que la isla sería más atractiva para turistas que quieran vivir con menos estrés y olvidarse de lo que es la hora y el reloj”. Esto es como  “Vivir en paz y sin preocupaciones por el futuro”.

Muchos personajes políticos, así como la industria turística, están apoyando la iniciativa y tanto Visit Norway como la Oficina de Turismo del Norte de Noruega se han unido a esta aventura de Sommaroy para conseguir el status de Primera Zona del Mundo Libre de Horario. Por lo tanto, los relojes en marcha tienen las horas contadas en Sommaroy. Hasta Roger Federer tendría a que dejar su famoso Rolex en la caja de seguridad de su hotel para no contravenir el modo de vida de estos isleños.Una  isla donde sólo se vive en presente continuo.

Más info: Oficina de Turismo de Noruega: Eugenia Fierros – Tel: 91 344 09 87e-mail: eugenia.fierros@innovationnorway.no;Patricia Pitarch – Tel: 91 344 09 87e-mail: patricia.pitarch@innovationnorway.no; www.franciscogavilan.net
Fotos: Joran Mikkelsen