Viaje a Bahagol, según Daniel García

La vida te da sorpresas. Como la que me acaba de dar el conocido ilustrador Daniel García, al parecer, lector asiduo de nuestra web de viajes (www.fijet.es). El caso es que –según sus palabras—, le fascinó mi aventura en una isla filipina y me dedicó una viñeta (ver la cabecera) relativa al reportaje publicado el 27-9-20, titulado: ”Bahagol, la intangible y secreta isla de Filipinas. Nada mejor que responder con unas líneas de agradecimiento a su inspirador e inteligente sentido del humor.

El dibujo con el que ilustra el citado viaje ofrece varios mensajes o interpretaciones que no sólo me han arrancado una larga sonrisa, sino que lo he asociado con ese dicho que afirma: “El que te hace reír, es un cómico, pero el que después de reír te hace pensar, es un humorista inteligente”. Quizá un par de ejemplos lo ilustren mejor. Cuando yo decía en aquel texto original que “apenas parpadeaba para no perderme nada de lo que pudiera suceder en la misteriosa isla”, su ilustración –en el que me muestra con unos prismáticos, obsesionado por descubrir la tribu invisible—me recuerda que, a veces, hallarse ante una oportunidad es como tener una jirafa delante y sólo verle las rodillas. O también recuerda lo que decía Eurípides: “No mires a lo lejos descuidando lo que tienes cerca” (¿qué significan sino las cabezas cortadas que flotan en el mar?)

Asimismo, no hay que perderse la invitación del tipo local, algo sospechoso, que me avisa para la cena. Seguramente, no se trata de lo que se llama una dieta equilibrada:”una hamburguesa en cada mano”. Ni tampoco un simple huevo frito, que con él “muere toda una generación de gallos y gallinas”. Cualquiera sabe si me ofrecerán los sesos de otro aventurero anterior que tuvo peor suerte que el que suscribe al traspasar la línea roja de los bahagoleses.

Gracias de nuevo a Daniel García. Un dibujante que desde siempre, le gustan los cómics, la literatura y se come todo, menos el pisto. Uno de sus pasatiempos favoritos en el metro –lo leo en su nota biográfica—es elegir un buen par de zapatos de un pasajero y seguirlos por estaciones hasta que llegan a su destino.  Ha trabajado como ilustrador para Editorial SM, Mc Graw Hill, Oxford University Press, The Report Company, y El País. Ha participado, asimismo, en el colectivo Fermín y los Pájaros organizando recitales de poesía ilustrada y otras performances.

Ilustración de Daniel García
www.franciscogavilan.net