Francisco Negrín dirige su propia versión de Il Trovatore en el Teatro Real de Madrid

Francisco Negrín, descendiente del último presidente del Gobierno Republicano, presentará, a partir del 3 de julio, en el Teatro Real de Madrid, una versión suya de Il trovatore,la célebre ópera de Verdi. Su puesta en escena procura deslindar los hilos dramatúrgicos de la siniestra trama de Il trovatore, con sus constantes flashbacks, basada en el drama del español Antonio García Gutiérrez. Como el propio Negrín apunta, quiere centrarse en algo de lo que habla la ópera y con lo que él se identifica: “Como hay un hilo que teje el pasado y todos, de alguna manera, estamos presos de él”

Para Francisco Negrín, bisnieto de uno de los personajes más dramáticos e incomprendidos del siglo XX en España,  triunfar en Madrid “supone una vitoria simbólica para su familia”. Jesús Ruiz Mantilla recoge en su crónica ese sentimiento del director de escena: “Cuando pienso en él y me pregunto por qué un médico quiso meterse en política, me figuro que trasladó su obsesión por curar pacientes a mejorar su país”

En el foso estará Maurizio Benini, veterano director musical italiano, que volverá al Real después de sus elogiadas interpretaciones de Tosca yL’elisir d’amore.

Tres repartos de grandes voces verdianasdarán vida al cuarteto protagonista de Il trovatore, encabezados, en el estreno y en la retransmisión del 6 de julio, por el tenor Francesco Meli, la soprano Maria Agresta, la mezzosoprano Ekaterina Semenchuk, el barítono Ludovic Tézier y el bajo Roberto Tagliavini.

Fuera de España la ópera será retransmitida en China, India y distintos países latinoamericanos: Chile, Guatemala, Perú, República Dominicana y Uruguay. Las funciones de Il trovatore, en coproducción con RTVE, están patrocinadas por por diversas empresas y organismos, entre otros ENIT (Organismo Oficial Italiano para el Turismo)

www.franciscogavilan.net