La cultura une los corazones de las personas

Invitados por el Centro Cultural de China en Madrid, FIJET ESPAÑA asistió a la inauguración de la exposición “El mundo a través de la porcelana: exposición de Celadón de Longquan” & Jornada Turística a los orígenes del Celadón de Longquan, en el marco de la Jornada Turístico-Cultural de China 2019.

Con estas sugerentes palabras se inició el acto de inauguración.

El Ministro Consejero de la Embajada China en España, Sr. D. Yao Fei disertó sobre el origen e historia de la cerámica de Longquan, retando a los asistentes a contestar sobre cuál es la tarjeta de presentación más conocida y prestigiosa de la cultura tradicional China. Sin duda, la porcelana de China.

“Durante mi estancia en Méjico, hice una investigación sobre los viajes realizados por el Galeón español durante casi doscientos cincuenta años, entre Asia, América y España; durante casi dos siglos y medio el famoso galeón español partió del puerto de Manila con una carga muy abundante de los productos típicos de China  de aquél entonces, que son la cerámica, la seda y el té principalmente,  atravesando todo el Pacífico, llegando a Puerto de Acapulco en Méjico y luego la mercancía hizo un recorrido por el territorio americano para llegar al Puerto de Veracruz, que está en el lado Atlántico y luego embarcó nuevamente hacia España. Gracias al viaje permanente se repartieron los productos en casi todos los países de Europa. Hoy en día en muchos museos de los países europeos podemos apreciar una colección muy abundante e interesante de la porcelana china. La porcelana ha dejado algunas huellas muy claras y muy profundas en esta ruta de intercambio comercial y cultural de Asia, China, América y de Europa. Y también ha desempeñado el rol de Embajador de la amistad entre China y el mundo exterior.

El municipio de Longquan es uno de los centros productivos de la porcelana y su especie más famosa es el Celadón de Longquan que tiene un color muy especial y misterioso y ha sido muy bien acogida por el fino trabajo, por la bella forma y también por sus colores y lo han declarado Patrimonio Cultural y Material de la Humanidad. Además de ser famoso por la producción de porcelana, Longquan también es muy conocido por su bello paisaje natural, las lindas montañas, hermosos ríos y lagos. Hoy es uno de los lugares más apropiados para hacer turismo vacacional. Estoy seguro de que a través de esta exposición, también a través de las actividades de promoción de turismo, ustedes tienen la oportunidad de conocer más profundamente la historia, la cultura y también el presente de toda la China.”

La exposición Celadón de Longquan estará presente en el Centro Cultural de China en Madrid hasta el próximo 13 de julio.

Una recomendable visita para enriquecerse con nuevos conocimientos sobre China, nuestro país amigo.

www.ccchina.org