Marrakech 2018. 60 Congreso de FIJET

NOTA INFORMATIVA

A finales del mes de noviembre se celebró en Marrakech (Marruecos) el 60 Congreso de la Federación Mundial de Periodistas de Turismo. FIJET es una Federación compuesta por más de 35 países que está integrada por profesionales que participan activamente en el periodismo de contenido turístico y que se creó en 1954 en Paris. FIJET es miembro asesor de la Organización Mundial del Turismo y de la Federación Universal de Asociaciones de Agencias de Viaje.

Entre sus actividades principales está la celebración anual de este Congreso que reunió a 300 periodistas y se celebraron sus diversas reuniones del Comité Director y Ejecutivo.

El Congreso fue oficialmente inaugurado por el Ministro de Turismo, Transporte Aéreo y Economía, Mohamed Sajid y el Ministro de Cultura, Mohamed Laaraj, con las máximas autoridades de la provincia. Las ponencias principales versaron sobre turismo y cultura, en las que se hizo hincapié sobre la necesidad de respetar el patrimonio cultural, las costumbres de los países de acogida a través de la educación que se va perdiendo en aras del “todo vale”, proponiéndonos enfocar el turismo del futuro hacia un modelo más centrado en la cultura y la naturaleza. La cultura sigue siendo uno de los mayores atractivos para el turista. En un futuro prestaremos más atención a la ecología y a un turismo que busca la naturaleza yendo hacia la sostenibilidad.

En las reuniones del Consejo Director se presentaron las actividades de las Asociaciones de los diferentes países miembros y se impulsó la academia de jóvenes periodistas que el próximo año se celebrará en Turquía.

La Asamblea General hizo un merecidísimo homenaje al Presidente de Honor de FIJET ESPAÑA, Miguel Ángel Garcia Brera, que durante décadas como Vicepresidente de la Internacional ha impulsado la profesionalidad y la especialización del periodismo turístico. El Embajador de España en Marruecos hizo entrega de dicha distinción que fue recogida por el Presidente de FIJET ESPAÑA, Miguel Ángel González Suarez.

Entre otras cuestiones se acordó que el próximo Congreso de la Federación Mundial se celebrará en Ekaterinburg, Rusia.

La delegación española durante este congreso mantuvo una actividad intensa bilateral con otros países. Entre ellos destacar el hermanamiento que se va a producir el próximo año con los periodistas rumanos y las diferentes reuniones con las autoridades marroquíes para realizar un press trip próximamente.

Durante las diferentes jornadas se visitaron los lugares más emblemáticos de la ciudad, que se ha convertido en el referente turístico del continente africano.

Hay que agradecer el buen trabajo realizado por la organización a la Asociación marroquí de periodistas, AMJET y al Ministerio de Turismo del reino alauita.