XX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo

En la víspera de la apertura de la Feria internacional de Turismo (Fitur 2017) asistí a la XX Conferencia Iberoamericana de ministros y Empresarios de Turismo, organizada por CINET que, en palabras del Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifaino es una buena idea, sino que es ya una tradición”.

Los ministros fueron uno a uno alabando las bondades de su país para incentivar  la inversión de los empresarios presentes.

De las intervenciones de los Sres. ministros quiero resaltar la del ministro de Cuba, que recalcó como a pesar de que aún continua el bloqueo de los Estados Unidos, han cerrado con un record histórico, pues la afluencia turística ha aumentado en un 14, 5%, y eso “que no tenemos juegos ni casino” manifestó el Excmo. Sr. Don Manuel Marrero. Y agradeció que España no se desentendiera de  su país en los momentos difíciles afirmando “ Cuba no abandona a quien le ayuda”.

El ministro de El salvador, Excmo. Sr. José Napoleón Duarte, recordó que en este mismo día hace 25 años se firmaron los acuerdos de paz que terminaron con la guerra civil en su país. Añadió que en estos años su país ha cambiado mucho y que podremos  comprobarlo en la  edición 2017 de la Feria Centroamérica Travel Market (CATM) porque, junto a la conocida e impresionante herencia maya, existen nuevos programas, como el llamado “Pueblos vivos” que tiene objetivo diversificar la oferta turística  dinamizando la economía de los pueblos de interior que seguro nos sorprenderán. Y se felicitó de la cordial relación entre su país y las empresas españolas.

El Excmo. Sr don Jorge Mario Chajón, ministro de Turismo de Guatemala si bien, como todos, alabo las riquezas de su país, su intervención resultó de lo mas refrescante al reconocer que estaban “aprendiendo en temas de turismo». «El gobierno actual tiene el Turismo como una de las 5 metas priorizadas” añadió, pero la indiscutible materia prima con la que cuentan no es nada si no saben venderla, si no atraen inversores, y si no se apoyan y cuentan con los medios de comunicación adecuados al sector.

Tras las intervenciones dieron lugar los paneles de debate sobre el turismo en Iberoamérica y, a la pregunta de Don Miguel Mirones, presidente del ICTE, sobre la llamada economía colaborativa, respondió el Exmo. Sr. Don Mauricio Ventura, ministro de Turismo de la República de Costa Rica,  diciendo que, si bien se trata de algo imparable «no debemos intentar prohibirlo sino tratar de que exista una regulación que asegure el equilibrio«. Y añadió que «no puede existir una fórmula única sino que dependerá de la oferta en cada caso pero que el que «B&B» sea miembro de la OMT le parece un avance muy positivo «.

A continuación se entregó la insignia de oro y brillantes al «Prócer del Turismo Español en Iberoamérica» 
Don Miguel Fluxá
, presidente del grupo Iberostar,  que intervino para recalcar que su acierto en el sector era, principalmente, fruto de la educación recibida por su padre, que ya entonces hablaba de «internacionalización» y  termino diciendo que “el éxito de una empresa esta en mejorar los ingresos no en reducir los gastos. ¡Por eso los hay que tienen éxito!

Después se entregaron las medallas Conmemorativas del 20 aniversario de CIMET y de los ponentes que intervinieron en la Clausura del acto, quiero resaltar la intervención y las palabras del Excmo. Sr. Don Joan Gasparen el turismo no pueden existir buenos y malos” en relación a la economía colaborativa y “El turismo no lo puede todo. Hay que arreglar todo aquello que no funciona porque no está todo hecho”. Valiente y rotunda afirmación con la que estoy totalmente de acuerdo aún a pesar de que yo soy del Atlético de Madrid.