FIJET ESPAÑA

logo

La Asociación de Periodistas de Turismo FIJET ESPAÑA fue fundada por dos Licenciados en Ciencias de la Información (Periodismo), María Teresa Aguiló Sanmartín y Miguel Ángel García Brera, firmando su acta fundacional el 26 de marzo de 2001, en Madrid y constituyendo una Junta Gestora encargada de redactar los Estatutos y de la tramitación legal (administrativa, fiscal. etc.) en la que figuraban las letradas del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid doña Esther Encina Linuesa y doña Julia Encina Montero.

Mientras tanto, se abrió la posibilidad de adscripción a los periodistas o escritores que justificaran su dedicación preferente a temas turísticos y se dio cuenta a la FIJET de que, cumplido el deseo que dicha Federación Mundial había manifestado a los fundadores, procedía aprobar la integración en ella de FIJET ESPAÑA.

Aprobada la inscripción de la Asociación y sus Estatutos por el Ministerio del Interior, según comunicación del 30 de abril de 2001, la Secretaria de la Junta Gestora comunicó a todos los asociados las normas que debían regir las elecciones para la Junta Directiva, dando plazo para la presentación de candidaturas hasta el 30 de mayo y se convocó una reunión de la Asamblea General, para el 28 de junio al objeto de celebrar dichas elecciones. Presentada una única candidatura fueron proclamados sus integrantes, figurando como presidente de la Asociación su cofundador, Miguel Ángel García Brera.

“Por imperativo de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de Marzo, FIJET ESPAÑA hubo de reformar sus Estatutos, firmando los vigentes el 25 de Mayo de 2004, también aprobados por el Ministerio del Interior.”

En la reunión del Comité de Directores, celebrado en Barcelona, el 29 de Noviembre de 2002 se ratificó la inclusión de FIJETESPAÑA como miembro de pleno derecho de FIJET, aunque de hecho había sido la propia FIJET la que propició su creación y la aprobó desde que le fue enviada la documentación comprensiva de sus Estatutos, su legalidad conforme a la ley española y de acuerdo con el Ministerio.

Aunque en la reunión de Barcelona, hubo alguna oposición a que figurase el nombre de FIJET en las Asociaciones nacionales federadas, la propuesta y determinación del entonces vicepresidente de dicha Federación Mundial, Miguel Ángel García Brera, no sólo le permitió mantener el nombre adoptado sino que las restantes Asociaciones Nacionales fueron añadiendo a su denominación la referencia a FIJET y a su país, al modo como la Asociación española había registrado la marca FIJET ESPAÑA.

Autorizada por los estatutos, la Junta directiva creó una Delegacion Territorial para la Comunidad Valenciana, dirigida por el conocido periodista, editor y director de “Top Turisme”, Juan Portolés Juan, hasta su desaparición en 2014 Secretario General de FIJET ESPAÑA. Lo hizo en atención al mucho trabajo que Juan ha prestado a FIJET ESPAÑA, tanto en labor de promoción y atracción de asociados como en la consecución de patrocinios paras variados Seminarios y Viajes nacionales e internacionales, realizados con su apoyo y trabajo.

Sin embargo, no se ha convenido en establecer otras Delegaciones territoriales hasta la fecha, aunque se tiene noticia de que algún individuo se intitula delegado de FIJETESPAÑA en alguna Comunidad, conducta que reprobamos y advertimos para general conocimiento de quienes pudieran ser engañados por el falsario.

FIJET ESPAÑA es una asociación española que forma parte de la Federación Internacional FIJET.

 

FIJET

fijetLa Federación International des Journalistes et Ecrivains du Tourisme conocida por sus siglas, FIJET, se creó en París, Francia, como una asociación de escritores de turismo el 2 diciembre de 1954. Hoy se compone de asociaciones nacionales y miembros individuales, en aquellos países donde no exista Asociación Nacional constituida.

En la actualidad cuenta más de 900 miembros en más de 35 países y 30 asociaciones nacionales. Está formada por profesionales que participan activamente en el periodismo de contenido turístico, a saber editores, periodistas (de prensa, radio, televisión e internet), autores de libros, catedráticos y profesores de turismo.

Fijet reconoce tres lenguas oficiales, francés, inglés y español. Todas las reuniones y eventos oficiales se llevan a cabo en inglés. Fijet mantiene su oficina internacional en Lyon, Francia y no se pronuncia sobre asuntos políticos.

Fijet está asociada con estatus de miembro-B a la UNESCO, afiliada a la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Federación Universal de la Asociación de Agentes de Viajes, y es socia del Consejo Internacional de Turismo.

Entre las actividades de Fijet está la celebración de un Congreso anual y diversas reuniones de sus Comités Director y Ejecutivo a realizar cada vez en un distinto país, el ‘Programa de jóvenes periodistas’, el premio al esfuerzo en la promoción turística de calidad Pomme d’Or o Golden Apple, la publicación oficial ‘Vue Touristique” y la digital: ww.fijet.net.

 

Compártelo: Compártelo en las redes sociales.
  • email
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Print
  • Twitter

Deja un comentario