Presentación en FITUR 2024
Miércoles 25 de enero a las 15.00h en el stand 10A64 (FIJET) pabellón 10
La presentación del libro correrá a cargo de Miguel Ángel González Suárez, Presidente de La Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo en España (FIJET), Luis Paadín & Alejandro Paadín, autores de la guía y José Antonio Santiso Miramontes, Presidente del Consorcio de As Mariñas y la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.
Dadas las condiciones climáticas y edafológicas tan particulares del territorio abarcado por la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, los productos derivados del trabajo de esta tierra tienen particularidades distintivas. Además, el minifundismo y el trabajo en muchos casos artesanal de los productores dan lugar a productos con un marcado valor diferencial. Con el fin de analizar las cualidades gastronómicas de los alimentos producidos dentro de la “Marca Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo”, se llevaron a cabo 35 catas a ciegas de más de 338 alimentos de 32 productores de esta Reserva de la Biosfera.
Durante las catas, un grupo de expertos multidisciplinares (catadores, profesores, sumilleres, gourmets, periodistas, responsables de compra de alimentos, cocineros, distribuidores…) analizaron sensorialmente y a ciegas los productos de la Reserva de la Biosfera. Todos los productos analizados fueron comparados con otros foráneos y sólo aquellos productos de la Biosfera con una clara diferenciación cualitativa recibieron la distinción de Excelencia.
Las catas se realizaron entre mayo y septiembre del 2021 y del 2022, tras analizar a ciegas 338 productos de la Reserva frente a alimentos similares, 236 demostraron tener cualidades organolépticas superiores, lo que representa el 70% del total. Esto significa que, más allá de la sostenibilidad del consumo de kilómetro cero o del chovinismo, los productos amparados por la marca “Reserva de la Biosfera Coruñesas Marinas y Terras do Mandeo” tienen un alto valor añadido gracias a su sabor y cualidades nutricionales.
Una de las principales razones de esta diferencia cualitativa es que, independientemente del modelo de producción (ecológico o convencional), los productores dentro de la Reserva respetan los ciclos naturales de crecimiento de las plantas, lo que permite una maduración óptima en el campo y una acumulación gradual y equilibrada de nutrientes. Además, los productores trabajan continuamente en la selección de nuevos productos, especies y variedades adaptadas a nuestro clima y que faciliten su cultivo, reduciendo tratamientos y optimizando el trabajo en el campo. Esto permite que en muchos casos los alimentos de la Reserva no solo tengan un mayor sabor sino que también sacien más. Es muy destacable que la mayoría de los productores amparados bajo el paraguas de la Marca Reserva de la Biosfera trabajan en agricultura ecológica y otros en prácticas de cultivo derivadas que profundizan aún más en la sostenibilidad de la tierra como la permacultura, la biodinámica o la regeneración del suelo.
Además de la información de los productos y productores de “Excelencia”, este libro incluye calendarios generales de temporada de más de 120 alimentos producidos en el territorio y un recetario con 30 elaboraciones donde los alimentos más reconocidos de la Reserva de la Biosfera son los protagonistas.