Programa visita prensa CUÉLLAR 2017

LAS EDADES DEL HOMBRE

DÍA 6 MAYO 2017.Programa de la visita

Punto de Encuentro: A las 10,45 en la Iglesia de San Andrés. VISITA A LA EXPOSICIÓN DE LAS EDADES DEL HOMBRE

Las Edades del Hombre es uno de los proyectos culturales más emblemáticos y con mayor desarrollo de los que se celebran en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, consolidado ya como un referente nacional e internacional. A lo largo de sus casi 30 años de existencia, desde la primera muestra celebrada en el año 1988 y tras la organización de 21 exposiciones en un recorrido por todas las catedrales y los principales templos de Castilla y León, el proyecto cultural, patrimonial y turístico de Las Edades del Hombre ha sido visitado por más de 11 millones de personas, que han podido admirar las casi 5.000 obras de arte expuestas, con más de 2.500 obras restauradas para su exposición pública.

Como sedes para la XXII edición de la exposición, la Fundación ha escogido tres templos emblemáticos de Cuéllar, tanto en lo religioso como en lo histórico y artístico: la iglesia de San Andrés, la iglesia de San Martín y la iglesia de San Esteban.

San Andrés posee tres naves y crucero con tres ábsides y se tiene conocimiento de que ya estaba construida en 1277. El retablo mayor lo preside San Andrés, alrededor del cual se distribuyen pinturas de santos. Por toda la iglesia se pueden contemplar retablos, en su mayoría barrocos, que albergan pinturas y tallas de una interesante factura. Muchas de estas imágenes proceden de otras iglesias, destacando la imagen de la Virgen de la Rochela o el Cristo de San Gil, entre otros. Posee una importante colección de tallas, entre las que destaca un calvario del gótico primitivo.

Por su parte, la iglesia de San Martín, situada junto al castillo, fue declarada Monumento Artístico Nacional en 1931 y es una de las mejores muestras de la arquitectura mudéjar de la villa. En la actualidad alberga el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar.

Por último, la iglesia de San Esteban fue declarada Monumento Artístico Nacional en 1931 y se tiene constancia de su existencia ya en el año 1247, cuando era la iglesia de los hijosdalgo, custodiando el archivo de la ‘Cofradía de la Cruz’. Es una de las iglesias mudéjares más importantes de Cuéllar y de ella sobresale su gran ábside de ladrillo. Su retablo mayor es de estilo neoclásico con elementos decorativos del rococó.

‘RECONCILIARE’

La muestra pretende actualizar el concepto del perdón y la reconciliación, tras este recién clausurado año de la Misericordia. En un momento en el que por distintos motivos y en diversos ámbitos se perciben principios de confrontación y desunión, ‘Reconciliare’ propone un tema pertinente para el mundo de hoy.

A las 16.30: Visita teatralizada al castillo. El Castillo de Cuéllar fue declarado junto a las murallas, Monumento Artístico Nacional en 1931. Se sitúa en la parte más alta de la villa, muy cerca de la carretera de Valladolid. El edificio aparece documentado ya en el año 1306. Siendo rey Enrique IV, cedió la villa de Cuéllar y el castillo a D. Beltrán de la Cueva, Duque de Alburquerque, en 1464. Por ello, también es conocido como el palacio de los Duques de Alburquerque. Bajo el torreón sureste se encuentra la parte más antigua de la fortaleza originaria, que podría datarse en torno al siglo XII. Tiene planta rectangular con cuatro torreones en las esquinas, tres de ellos circulares. En el interior se abre un patio de columnas que sostienen una doble galería con arcos rebajados del siglo XVI, al que se abren los diferentes salones decorados con artísticas techumbres, artesonados de estuco y vigas talladas.

 A las 17.30: Visita a las bodegas teatralizadas. Las Bodegas: el mundo de los de abajo, de los sirvientes: pintanceros, artesanos, espíritus del vino.

A las 18.00: Visita a las murallas de Cuéllar. El Conjunto Amurallado de Cuéllar es uno de los más importantes de Castilla y León. Está formado por dos recintos, uno superior, más fortificado, y uno inferior, más urbano, ambos con contramuralla. La complejidad y variedad de sus puertas lo convierten en un bien patrimonial de la máxima importancia con una longitud aproximada de 2.000 m.

A las 19.00: Ruta guiada por la ciudad. Judería, exteriores de San Esteban, capilla Magdalena, Palacio Pedro I, parroquia de San Miguel y Ayuntamiento.

 

Directorio:
Iglesia de San Andrés. Calle Cilla y Calle Henar. 40200 Cuéllar
Fuentes:
http://www.lasedades.es
https://www.cuellar.es
http://www.murallasdecuellar.es
Colabora: