EUROAL 2014 – Torremolinos: la industria de la paz

Durante los días 3 al 5 de Junio ha tenido lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos el 9º Salón Internacional de Turismo:” Arte y Cultura de América Latina y Europa.

Es Presidente de honor de Euroal el rey de España, coronado recientemente como Felipe VI.

El Comité organizador lo preside D. Luis Callejón Blanco, Director de EUROAL, seguido de una larga fila de excelentes profesionales cuyo trabajo y dedicación ha hecho posible el éxito de este encuentro. El día 3 de Junio tuvo lugar la solemne apertura del evento y el discurso inaugural corrió a cargo del alcalde de Torremolinos, D. Pedro Fernandez Montes quien destacó especialmente el acercamiento entre los países iberoamericanos y Europa además del éxito que supone la incorporación de países de África y Asia.

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El discurso de apertura fue realizado por el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), D. Taleb Rifal,quien dedicó unas palabras ensalzando los progresos habidos en Torremolinos en materia turística lo que convierte a esta ciudad en un destino por excelencia .

A partir de ese momento se fueron desarrollando las sesiones de trabajo previstas en el programa pudiéndose dividir básicamente en tres áreas destacadas:

a) las exposiciones de los stands donde, además de los profesionales podía participar el público. En este apartado fue especialmente relevante la actividad desplegada por países como Cuba o la República Dominicana que se esforzaron especialmente en promocionar sus productos con degustaciones, regalos y demostraciones musicales.

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b) las mesas redondas, conferencias, reuniones y presentación de destinos turísticos,  de contenidos diversos, donde la participación de los ponentes y la de las personas presentes en la sala enriquecieron notablemente la temática tratada con debates y  opiniones de gran interés. Se desgajaron los diferentes componentes del amplio mundo del turismo, desde las atractivas presentaciones de Mar de Plata, Polonia, Hungría, República Dominicana, etc., hasta las mesas redondas tan interesantes como los retos competitivos del sector turístico andaluz con intervenciones brillantes de Exceltur, CEA, AEDAN, o los representantes de las administraciones andaluzas. Asimismo, las reuniones de las Federaciones y Agrupaciones Profesionales, como FIJET, AEHCOS, UIPT etc. tuvieron relevante importancia.

 c) las sesiones de workshop, eminentemente comerciales y empresariales. Este fue sin duda el producto estrella de la Feria por los resultados obtenidos, el dinamismo y la participación. Las sesiones, desarrolladas en la segunda planta del Palacio de Congresos, vivieron jornadas frenéticas. Las citas comerciales de los profesionales  rondaron los 12 minutos por cada encuentro. Había 46 turoperadores que se entrevistaron con agentes que presentaban sus productos y servicios turísticos. En estas jornadas de trabajo se desarrollaron más de 2.300 citas comerciales (un 11% más que el año pasado). Las mesas más activas fueron las de los operadores rusos, brasileños, indios, chinos y mexicanos. Hay que tener en cuenta que de los 46 turoperadores representados, 27 de ellos procedían de estos países.

Nuevas tecnologías. Nuevas ideas

La imaginación de los agentes del sector turístico ha sabido conjugar las actuales demandas con las nuevas tecnologías. Toni Rivera presentó una iniciativa original: una plataforma digital especializada que ha desarrollado la primera aplicación para móviles, de manera que los viajeros llegados a Andalucía puedan acceder a toda la información sobre arte flamenco. “Flamenco Nau” ofrece una amplia selección de artistas y locales para que los turistas disfruten de los espectáculos que tienen lugar en toda Andalucía. Otro producto original fue el presentado por la localidad cordobesa de Monturque, que ha sido incluida en la ruta europea de cementerios del Itinerario Cultural del Consejo de Europa. Esta ruta la forman unas 50 ciudades de 14 países que han valorado el patrimonio cultural ligado al cementerio y al culto a los difuntos.

Reflexiones finales: El factor humano

“Soy humano. Nada humano me es ajeno”, decía Terencio.

Dentro del gran caleidoscopio que supone un acontecimiento turístico mundial de esta envergadura, habría que detenerse en consideraciones que afectan profundamente el comportamiento del ser humano. El turismo es un fenómeno de masas. Ya no se trata del viajero que recorría el mundo en el siglo XIX, en el que las distancias eran infinitas y la preparación del viaje era una empresa personal meditada, calculada y sin prisas. Ahora la gente se desplaza por cortos periodos de tiempo. Se quiere ver todo rápidamente. Por parte de las agencias de viaje y de los turoperadores recoger ese sentir del cliente y organizar los viajes en base a unas determinadas premisas es un reto.

Los tiempos van cambiando y el sujeto del viaje, el ser humano, va buscando  nuevas prioridades, otras apetencias y otro tipo de necesidades que deben ser captadas y encauzadas por los profesionales. Por ejemplo, un alto número de viajeros, sobre todo en Europa, pertenece a la tercera edad. Habrá que tener en cuenta cuestiones como la movilidad o el tipo de alimentación. Pocos locales y restaurantes, sobre todo en España, están preparados para ofrecer elaboraciones alimenticias especiales: comidas sin sal para los hipertensos, sin mucha grasa para los afectados por hipercolesterolemia, sin lactosa o sin gluten para los intolerantes, etc. Asimismo deben adaptar sus ofertas culinarias al creciente turismo asiático cuyas costumbres incluyen en desayunos o comidas sopas, algas, soja, tofu, etc.

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En este contexto de atención al ser humano es de destacar la Mesa redonda de Unicef, en la que se puso especial atención a la responsabilidad social de las empresas turísticas. El debate fue moderado por el Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, D. Damián Caneda, y contó con la participación de expertos entre los que se encontraba Dña. María Cristina Alonso, Responsable de Turismo y Derechos Humanos de la Infancia de Unicef en España.

Otra conferencia digna de mención en este apartado es la impartida por Dña. María del Mar García Aguiló y Dña. María Campuzano Gil, que en su ponencia compartida sobre “La mediación como atención al cliente en las empresas hoteleras” pusieron el acento en la consideración de cada persona no como mero número sino como ser humano necesitado de cuidado y atención especial al encontrarse con problemas o dificultades en el trascurso de un viaje.

El Sr. Rifal en su mensaje de apertura ya había hecho alusión a la gran responsabilidad de todos los actores del sector turístico. En efecto, no se trata solo de valorar el impacto económico y comercial o de trasmisión cultural, sino también de concienciarse y reflexionar sobre las obligaciones de los agentes profesionales que tienen en sus manos, al menos durante unos días, a un gran colectivo de viajeros cuyo objetivo es conocer otros destinos, otras gentes, otras culturas y otros lugares apartados de sus obligaciones cotidianas.

El turismo es la industria de la paz. En una de sus intervenciones a lo largo de estas jornadas D. Luis Callejón se expresaba en estos términos, destacando el hecho de que recorrer otros países nos abre al conocimiento y la tolerancia: “habría menos guerras si nos conociéramos mejor”. En efecto, si en esta aldea global se tuviera ocasión de viajar con frecuencia, de compartir modos de vida y costumbres diferentes, de comprender los pensamientos de otros seres humanos, y de compartir sus preocupaciones el entendimiento sería algo natural. La solidaridad debe ser el motivo vital de los pueblos que conforman este universo. Un proverbio sioux de las praderas americanas dice. “no se debe criticar al hermano hasta no haber caminado una milla en sus mocasines”.

Euroal promueve la hermandad entre los pueblos. El argentino se entiende con el chileno y el ruso con el ucraniano en un único afán: que se conozcan y se visiten los pueblos de la tierra.

Por último, destacar que tan hermoso objetivo no podía tener un escenario más bello que Torremolinos, ciudad pionera del turismo en España que generosamente abrió sus puertas hace ya más de seis décadas y aún siguen abiertas recogiendo cuantas iniciativas contribuyen a mejorar las relaciones turísticas, comerciales, culturales y de cooperación y diversificación  de la oferta del mundo del viaje y de la comunicación.

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