ERFURT. ENCANTO MEDIEVAL DE LA CAPITAL DE TURINGIA

Encierta ocasión, Martín Lutero, ensalzó a la ciudad germana llamándola “Erfurt, la coronada por numerosas torres”, porque aquí se elevan hacia el cielo las torres de 25 iglesias parroquiales, 15 monasterios y 10 capillas. Pero el encanto de Erfurt, aún siendo éste importante –la Catedral y la Iglesia de San Severo son obras maestras arquitectónicas del Gótico alemán– no radica sólo en el ámbito sacro (por muy fuerte que repique  “Gloriosa”, la campana medieval de volteo libre más grande del mundo) Ni mucho menos. Érfurt ofrece una programación de actividades para todo el mundo durante todo el año y para todos los gustos. Su riqueza en acontecimientos históricos, su vitalidad, su famoso festival DomStufen, uno de los eventos de teatro al aire libre más famoso de Europa, su cultura –vivida de mil maneras–, y su hospitalidad sorprenden a cualquier visitante. Hasta el punto de que, por ejemplo, Ilia Papandreu, cantante de ópera, se quedó a vivir  allí no más conocerla y dice de ella: “Erfurt tiene todo lo que quieras de una gran ciudad, pero, aquí, sin ningún estrés”

Ubicada en el cruce de caminos de antiguas rutas comerciales alemanas y europeas, la capital de Turingia es, desde antaño, punto de encuentro y patria de intelectuales. Una ciudad de gran personalidad, centro orgulloso de la Reforma y un verdadero polo de atracción para numerosos personajes que vivieron en ella. Lutero, Goethe, Bach, Humboldt, el zar Alejandro o Napoleón, entre otros, fueron atraídos por el influjo de Erfurt. Una urbe que  ama lo antiguo (son admirables esas casas patricias de entramado de madera restauradas con mimo y  las fachadas de hermosos edificios renacentistas del casco histórico)  sin desdeñar el moderno estilo de vida, con esas hermosas y animadas terrazas en plazoletas de estilo italiano.

El puente Krämerbrücke

Un total de 142 románticos puentes cruzan el río Gera a lo largo de la antigua muralla de la ciudad. Pero si hay uno especialmente atractivo, ese es el Krämerbrucke.  Con sus 120 metros de longitud, el puente edificado y habitado (bordeado ininterrumpidamente por 32 casas) es el más largo de Europa. Talleres de artesanos, galerías, pequeñas tabernas, tiendas de música y de antigüedades caracterizan el Krämerbrücke. (No te sorprendas si el dueño de una factoría de chocolate sale personalmente a tu encuentro en  la calle para invitarte a que degustes su artesanal producto). Este puente es un microcosmos. Hay de todo. Aquí viven y trabaja mucha gente joven, a pesar del alto precio de los apartamentos. Hans Kauert, uno de ellos, dice “No es caro vivir aquí, pero tienes que tener buenas ideas”Es cierto: aquí puedes encontrar cosas hechas a mano que no encontrarás en ningún otro lugar”

Festivales que te hacen renacer

En esta zona del casco antiguo, también se celebra el Krämerbrückenfest, el festival medieval más atractivo y conocido de Turingia. En las callejuelas que rodean el puente el Medievo se revive año tras año con  la artesanía antigua y la poesía de los trovadores, la juglería y el colorido de los vendedores ambulantes. Pero  no es el único.  La ciudad también celebra el festival de la ciudadela de Petersberg,  con grandes representaciones histórico-militares. Y, a principios de año, el Carnaval, con el desenfado y la locura propios de la ocasión. En primavera, el mercado Töpfermarkt de Erfurt ofrece valiosas piezas de cerámica; en verano, el mercado de flores y jardines transforma la plaza de la catedral en una alfombra de colores y, en otoño, el mercado de los cereales presenta fruta, hortalizas, miel y otros muchos productos de cosecha local. Y cuando llega  Navidad,  toda la ciudad despliega un agradable aroma a canela, jengibre, pan de especias y almendras tostadas. Sea como sea, en Erfurt el visitante podrá disfrutar de todo. Y, quién sabe, en esta majestuosa ciudad quizás experimente algo así como su propio Renacimiento personal.

Información:
Oficina Alemana de Turismo; c/San Agustín, 2. 28014 Madrid
 www.germnay.travel.www.erfurt-tourismus.de.
www.franciscogavilan.net *Miembro de Fijet