Regreso a Plovdiv (Bulgaria)

Visité por primera vez Plovdiv en mi viaje de fin de carrera de camino a Estambul pero, por alguna razón que desconozco, su recuerdo quedó sepultado en mi memoria hasta que mi amiga Patricia me dijo “nosotras ya hemos estado allí” y como si mi mente fuera  un carro de diapositivas, la imagen de un teatro romano en medio de una colina paso a primera fila y recordé con absoluta claridad aquel viaje. Pero, al igual que ocurre con los frescos románicos de las iglesias, mis imágenes estaban deslucida y no reflejaban la realidad de Plovdiv.

6_visitplovdiv_golden_apple_for_plovdiv

El reencuentro se debió a la entrega de la “Golden Apple”, premio a la excelencia turística que otorga anualmente la Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo (Fijet), desde 1970 “a una organización, país, ciudad o persona en reconocimiento de los esfuerzos superiores en la promoción y elevación del nivel del turismo”. En una ceremonia celebrada en los preciosos jardines del Zar Simeón, diseñados para albergar una exposición internacional de arquitectura en 1892, el alcalde de la ciudad Don Ivan Totev recibió esta distinción de manos del presidente de Fijet, Don Tijani Haddad, acompañado por Don Maxim Minchev y Don  Plamen Starev,  presidente y secretario general respectivamente  de la  Asociación Búlgara de periodistas y escritores de viajes (ABUJET). La presencia de la ministra de Turismo Doña. Nikolina Angelkova, muestra la importancia internacional que tiene este galardón concedido a Plovdiv por “su historia y los esfuerzos para preservar su  patrimonio cultural e histórico”.

golden-apple

Y es que esta ciudad, una de las más antiguas del Viejo Continente, fundada por los tracios en el s V a.C mucho antes que Atenas o Roma, tiene mucho que mostrar. Situada en las tierras bajas de Tracia a la orilla del rio Maritsa, Plovdiv, “Plhilippopolis” en griego, nos muestra, con su abundante patrimonio histórico, el paso de pueblos que la habitaron, Tracios que la fundaron, macedonios, (conquistada por el rey Filipo II padre de Alejandro Magno), romanos, búlgaros (que le dieron su actual nombre en el siglo XV) o bizantinos. Con la Segunda Guerra Mundial cuando Bulgaria paso a formar parte del bloque comunista hasta la ciada del muro de Berlín en 1989.logo-capital-culturaz

En el año 2019 Plovdiv se convertirá en la Capital Europea de la Cultura del año 2019, junto a la villa italiana de Matera. Y este hecho según las directoras de la “Fundación Plovdiv 2019” ha llenado de orgullo a la ciudad poniéndose en marcha numerosos proyectos de revitalización y promoción que, en los próximos tres años, pondrán definitivamente en el mapa cultural europeo a esta ciudad algo desconocida hasta ahora.

Son numerosas las huellas y vestigios de casi todos los periodos de la historia de Plovdiv, pero sin duda, el más asombroso es su Teatro Romano”, monumento emblemático de la ciudad y la imagen que yo recordaba. Construido en el siglo II d.C por el emperador Trajano con una capacidad de entre  5 y 7 mil espectadores y descubierto en 1972 por un corrimiento de tierras, tras 20 años de obras, cada verano es utilizado para diversas representaciones culturales al igual que ocurre con el de Mérida en España. Tuvimos la oportunidad de asistir a la representación de la ópera “Carmen” de George Bizet y comprobar la excelente acústica del mismo.

teatro-plovdiv

Dos edificios romanos que no pueden dejar de visitarse son “El Foro Romano”, construido  a finales del siglo I d.C. que se supone estaba lleno de tiendas en tres de sus lados y de edificios públicos en su lado norte y el “Odeón” para representaciones de música, canto y poesía. La diferencia entre el Odeón y el Teatro es que los primeros eran de pequeño formato y solían estar parcial o totalmente cubiertos. Ambos edificios los podemos contemplar parcialmente pues los están restaurando.

074_001_antichen_forum_plovdiv

Un “Estadio Romano” construido en el siglo II d. C por Marco Aurelio de 140m nos recuerda el importante pasado romano de la ciudad. Construido según el modelo de estadio de Delphi, es uno de los 12 existentes en el mundo.estadio-2

Y aunque la mayor parte del mismo se encuentra bajo la calle peatonal comercial de la ciudad, bajo la plaza Dzhumayata, y solo podemos ver parte de su extremo sur, a través de una exposición interactiva imaginamos la enormidad del estadio y la importancia que debió tener el mismo durante la época romana.

En Plovdiv se descubrieron accidentalmente, mientras construían un bloque de apartamentos, unas ruinas de una Basílica Paleocristiana con unos preciosos suelos de mosaicos donde destaca uno que representa a un venado. Interesante el artículo de Ludmil Fotev periodista de la Radio nacional de Bulgaria, que explica que  el ciervo puede simbolizar “el deseo de los neófitos de aceptar a Cristo a través del bautismo y su purificación o bien  que como durante el paleocrisitianismo  a los ciervos se les atribuía la capacidad para, con su aliento, succionar las sierpes que estaban bajo tierra, símbolo de satanás, estos animales se fueron transformado en el símbolo del triunfo del bien sobre el mal”.

basilica_42288

El Museo Arqueológico de Plovdiv, situado en el centro de la ciudad, está compuesto por siete salas que exponen los hallazgos de la región desde la Prehistoria hasta la Edad Media. En la primera sala, la que corresponde a la prehistoria la colección de cerámica me sorprendió por sus actuales y modernos diseños, y sus pequeñas esculturas de diosas de la fertilidad. Otra sala para el periodos griego con sus joyas y sus preciosas vasijas de plata hasta llegar a la Edad Media donde se exponen herramientas, joyas como collares de cristal, esculturas de piedra etc.

Pero como pieza interesante resalta el llamado Tesoro tracio de Panagyurishte” (280 a.C)  un servicio de mesa de oro compuesto por “ritón” o “rhyta”, recipientes para beber con  cabeza femenina o con forma de cuerno, un plato central decorado con motivos florarles y una ánfora con asas de centauro decorada ricamente.

tesoro-panagyurishte

Otras piezas interesantes son el casco con mascara de plata decorado con una corona de laurel que fue robado del museo y recuperado después de 20 años y un excepcional casco de guerra traciano de hierro y bronce de entre los siglos I y II d.C con una decoración intrigante en su parte trasera que representa una escena  de la guerra de Troya (el asesinato del hijo de Héctor por el hijo de Aquiles) y que  junto a los demás tesoros hacen de este museo uno de los más ricos de Europa.

maskhelmet1

Plovdiv también es conocida como la “Ciudad de las 7 colinas” (como  Roma), de las que solo quedan 6 puesto que una de ellas, la Markovo,  fue aplanada en la época comunista para hacer los adoquines de las calles peatonales y es en las seis aun existentes, donde se encuentra el casco antiguo de la ciudad, el “old town” donde perderse en sus calles y visitar sus casas museo es obligado para el visitante.

dsc_6175

Cuando atraviesas lo que queda de la muralla romana a través de la puerta Hissar Kapiya, te sumerges de lleno en el siglo XIX, donde sus empedradas y desgastadas calles pueden dar lugar a algún susto a nuestros pies. El proceso de restauración iniciado por el ayuntamiento de Plovdiv nos permite  ver el aspecto bohemio  que tenía esta ciudad y admirar sus maravillosas casas. Porque “Las Casas de Plovdiv” responden a la importancia económica que, durante el Renacimiento, tuvo esta ciudad, lo que hizo que muchas personas adineradas, educadas y que viajaban por toda Europa  trajeran las nuevas corrientes culturales y estéticas y las plasmaran en las construcciones de sus casas que pasaron de ser de adobe, pequeñas y practicas a dinámicas, imaginativas y esplendidas convirtiéndolas en el emblema de la ciudad antigua.

dsc_8050

Durante nuestro paseo la mirada se mueve de un lado a otro pues cada casa tiene algo especial y único: pinturas en los alfeizares de las ventanas, trampantojos de jardines, techos pintados de vivísimos colores, o fachadas con hermosos ornamentos y vibrantes colores, y algunas cuentan con extensiones adicionales como pozos de mármol e incluso baños turcos.

dsc_5915

Bello ejemplo es la llamada Casa Lamartine” de 1830, donde el escritor y poeta francés Alphonse de Lamartine pasó unos días cuando regresaba de su viaje por oriente y que en la actualidad pertenece a la Unión de Escritores Búlgaros.

En la “Casa Nedkovich de 1863 tras atravesar un precioso patio repleto de árboles encontramos un interior que nos muestra la forma de vida de sus moradores, pues se conserva tal y como era cuando se vivía en ella. Admirables las pinturas murales que decoran todas las habitaciones y sobretodo los techos de la casa también bellísimamente ornamentados, donde el desgaste del azogue de los espejos dejan patente que son los originales.

En la casa de “Dimitar Gueorquiadi se encuentra la exposición “Renacimiento Búlgaro” que comprende el periodo entre la caída de Bulgaria bajo el dominio otomano (finales s.XIV) hasta su liberación en 1878 dando especial relevancia al periodo del Renacimiento a través de  objetos personales y documentos relacionados con personalidades de la ciudad.

museo-etnografico-plovdiv

Si bien muchas de las casas del “old town” siguen utilizándose como viviendas otras funcionan como museos, es el caso del museo etnográfico, o como galerías de arte o tiendas de antigüedades con utensilios de la época. Interesante  visitar la bonita y antigua farmacia “HIppocrates” con sus frascos rotulados en latín y con efigies en la fachada de personajes importantes relacionados con la medicina.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Resulta imprescindible durante el paseo visitar la magnífica Iglesia cristiana deSveti Konstantin y Elena”

que, con un  pórtico repleto de frescos y un interior de pinturas dedicados a santos o a pasajes de la biblia, asombra a quien la visita.

La impresión es la de un pequeño monasterio porque adicionados al patio se construyeron otros edificios y fue declarado monumento arquitectónico en 1995.Esta iglesia ha sufrido varias reformas y, en los años 50 mientras se realizaban excavaciones en el ábside se descubrió un osario con huesos de decenas de generaciones de habitantes eminentes de la ciudad que hoy en día se encuentran en una fosa común en el templo.

Quiere esta ciudad ser un importante destino turístico y está haciendo esfuerzos para ello como lo demuestra el intento por parte del Ayuntamiento de restaurar el barrio de Kapana, (“trampa”); y así, tras el incendio que sufrió, el Ayuntamiento ofreció a los artistas residir gratis durante un año en sus casas a cambio de realizar algún proyecto artístico.plovdiv_kapana

En la actualidad entre sus enrevesadas calles y sus casas de estilo vienes de principios del SXX, encontramos numerosas  salas de arte, cafeterías, restaurantes y talleres artesanales.

kapana-1

También aquí se sitúa la “Mezquita de Dzhumaya”, una de las 50 que tenía la ciudad y que fue construida en el lugar en el que estaba la Catedral de Plovidiv “Santa petka Tarnovska” tras la conquista de la ciudad por los otomanos.  Se trata de un edificio rectangular donde en sus muros con dos capas de ladrillos y una de piedras consecutivas muestra  claramente  la influencia de la arquitectura bizantina  y la técnica arquitectónica búlgara. Es el principal templo musulmán de la ciudad y uno de los más antiguos de los Balcanes.

El barrio de Kapana por la noche es un barrio lleno de gente joven que se echa a la calle a disfrutar porque Plovdiv alberga hasta 12 universidades.

150_010_arapovski_manastir

A 8 km de Plovdiv el monasterio de Arapovo “Sveta Nedelya” undado en 1856 durante el dominio otomano, es un alto en el camino recomendable, un remanso de paz para el espíritu y, gracias al refrigerio ofrecido por los monjes, también para el estómago. El monasterio tiene varios edificios residenciales y agrícolas y se puede visitar la primera capilla del monasterio con  interesantes frescos y un aljibe de agua al que acuden muchas personas a beber por la creencia de sus propiedades curativas. En el Monasterio la iglesia grande guarda un icono antiguo de la Virgen María que se cree es milagroso. En el patio una torre de tres plantas se supone fue construida por «Ánguel», el valiente líder rebelde que protegía al pueblo de los otomanos. Es en esta torre donde viven los dos clérigos del monasterio. A modo de anécdota, otro valiente rebelde, el famoso gladiador Espartaco nació en esta región de Tracia.

226

A unos 30 km de Plovdiv, en lo alto de un risco y atravesando un estrecho e irregular sendero nos topamos con “La fortaleza de Assen en el comienzo de la cordillera de los montes Ródope. Es un monumento del siglo IX interesante y complejo pues la Iglesia que alberga “Santa María de Petrich” está construida en dos plantas, lo que resulta sin duda curioso. En el interior de la segunda planta quedan aún restos de las pinturas murales del siglo XIV.

fortaleza-assen-018

La Tracia Búlgara es esencialmente agrícola y entre sus productos destaca la producción de vino ya que según Investigaciones históricas y arqueológicas dicen que esta podría ser la primera zona en la que se plantaron viñedos y donde se produjo por primera vez el vino. Incluso se dice que las cantinas de vino podrían haber sido un invento de los monjes búlgaros para conservar el vino fresco en el subsuelo hasta la llegada de los otomanos en el medievo y nuevamente tras la liberación.bulgaria_wine_regions

Sea como fuere, en Plovdiv, cada año en el mes de febrero se celebra una feria dedicada a la vinicultura y a la enología (VINARIA) y en nuestro viaje a esta ciudad es muy interesante visitar algunos de las bodegas de la zona como la “Asena Wine Cateau”, que incluye un hotel y terapias corporales basados en productos derivados de la uva, la “Villa Yustina Boutique Winery”.

La producción se basa fundamentalmente en la uva “Mavrud”, autóctona de esta región, aunque también existen variedades foráneas con Cabernet Sauvignon o Chardonnay.

bulgaria_rosas_aceite

Mundialmente conocida es la relación de Bulgaria con las rosas. Y, si bien la mayoría de las hectáreas cultivadas se encuentran en el llamado “valle de las rosas”, en Plovdiv  tuve la ocasión de visitar el la “Refan Parfume@Cosmetique Company´s Showrrom” donde me explicaron que la extracción del aceite de rosas se realiza igual que hace más de 350 años y que para lograr 1 kilo del mismo se necesitan al menos 3.500 pétalos recogidos en la mañana cuanto aún están cubiertos de rocío. Las rosas de Bulgaria, la “rosa damascena”, están protegidas en la actualidad para evitar las falsificaciones están por la Unión Europea con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de las mismas.

Ha sido un rencuentro maravilloso y espero que no sea el último porque la capitalidad de la cultura en 2019, seguro me dará de nuevo una excusa para un nuevo «regreso a Plovdiv».