El Teatro Real comenzará el nuevo año con la reposición de la deslumbrante producción de La flauta mágica,de Wolfgang Amadeus Mozart, concebida por Suzanne Andrade, Paul Barritt y Barrie Kosky, ya presentada con mucho éxito en su escenario en enero de 2015. En esta ocasión se ofrecerán 13 funciones, entre el 19 de enero y el 24 de febrero, nuevamente con el director musical de Teatro Real, Ivor Bolton, al frente de un doble reparto, del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y de los Pequeños cantores de la JORCAM.
La creativa y sorprendente puesta en escena del director australiano Barrie Kosky, estrenada en la Ópera Cómica de Berlín en 2012, devuelve a La flauta mágica su carácter de espectáculo popular, divertido y estimulante. La producción, inspirada en la imaginería de Buster Keaton y en el cine mudo de los años 20, carece de decorados y en ella los cantantes interactúan con las proyecciones de una ingeniosa película de animación llena de ritmo, humor e imaginación.
Un doble reparto se alternará en las representaciones, dando a vida a los personajes principales: Andrea Mastroni y Rafal Siwek (Sarastro / Orador), Stanislas de Barbeyrac, Paul Appleby (Tamino), Albina Shagimuratova, Aleksandra Olczyk y Rocío Pérez (La Reina de la Noche), Anett Fritsch y Olga Peretyatko (Pamina), y Andreas Wolf y Joan Martín-Royo (Papageno). Completan los papeles protagonistas Ruth Rosique (Papagena) y Mikeldi Atxalandabaso (Monostatos), que cantarán con ambos repartos.
Las fotos de La flauta mágica que ilustran esta crónica corresponden a enero de 2015, en que la ópera estuvo protagonizada por distintos cantantes solistas, con excepción de Joan Martín-Royo (Papageno), Ruth Rosique(Papagena), Rafal Siwek (Sarastro) y Mikeldi Atxalandabaso (Monostatos), Elena Copons y Gemma Coma-Alabert (damas), que repiten los papeles que han interpretado entonces.