“JE SUIS NARCISISSTE” No es verdad que sólo nos vemos las caras al lavarnos los dientes. Como el joven Narciso de la leyenda griega, que se enamoró de su imagen al verla reflejada en un espejo, nos vemos las caras en cada instante del día. Es el enamoramiento de sí mismo. Amor de sí mismo. Un concepto introducido por Freud para caracterizar el proceso en el que el yo propio se aplica la libido a sí mismo, convirtiéndose de ese modo y de alguna forma en “objeto sexual/social”. Pero ¿es un buen momento para hablar de ello?
Según la compositora española Raquel García Tomás, y el libreto de Helena Torneroen su ópera bufa Je suis narcissiste, no lo hay mejor. Las redes sociales, los programas de artistas, cantantes, chefs, decoración, influencers,modas, móviles, shopping, televisión, deportes, etcétera, parecen estimular el florecimiento del narcisismo. Todo el mundo quiere ser famoso y actor principal de cualquier evento social, político, cultural o deportivo. Como las propias autoras dicen, “Todas las personas quieren ser grandes”: Sus imágenes aparecen en grandes pantallas, hacen grandes discursos, celebran grandes triunfos… Quieren que alguien les cuelgue una medalla en el pecho, ¡eso sí, grande!
Incluso los jóvenes también quieren ser grandes: suben a las redes sociales sus aficiones, sus retos, sus acosos, sus estrafalarios y arriesgados selfiespara convertirlo todo en viral. Sí, todo es grande, lo más grande del mundo. La corrupción, el desempleo, las humillaciones, los insultos, los recortes de la seguridad social, los suicidios, las peticiones de asilo. ¡Cuánta grandeza!. Alguien debería retratar tales proezas ¿no?
Ópera bufa contemporánea, ma non troppo
Pues Raquel García Tomas y Helena Tornero se han atrevido a hacerlo. A través de Clotilde, la protagonista de su nueva ópera Je suis narcisisste. Ella no hace otra cosa que toparse con personajes que le hacen la vida imposible. Ya sean parejas, mascotas, jefes, ascensoristas, artistas o empleados de funerarias. Todo tipo de individuos con óptimas capacidades para hablar, pero capacidades ínfimas para escuchar. Clotilde parece tener una especie de imán capaz de atraer este tipo de egos y ha de pedir ayuda al psiquiatra doctor Giovanni. Otro excéntrico de fama cósmica. ¿Será éste el que le dé a ella la solución a sus cuitas, a lo que parece una cruel broma del destino? Una obra que la hubiera firmado el mismísimo Thomas Bernhard, ese austríaco que arremetía contra la sociedad de su tiempo con su más ácido humor. No hay nada serio que no pueda decirse con una sonrisa.
El próximo 7 de marzotendrá lugar en el Teatro Español de Madrid, presentado por el Teatro Real,el estreno absoluto de Je suis narcissiste,una ópera bufa de la compositora española Raquel García Tomás, con libreto de Helena Tornero. Un viaje al interior de uno mismo que retrata a nuestra delirante sociedad de hoy.
Más info: www.teatro-real.com.