La sala de conciertos de la capital de Turquía, Ankara, abrirá con una emotiva gala los días 20 y 29 de octubre con motivo del día de la República

Ankara da a conocer al miembro más joven del mundo de la música a los amantes de este género.

La sala de conciertos de última generación de la capital, abre con una emotiva gala los días 20 y 29 de octubre con motivo del Día de la República. La Orquesta Sinfónica Presidencial, que acogerá a la mundialmente famosa soprano Angela Gheorghiu y a los hermanos Güher y Süher Pekinel, uno de los mejores dúos de pianistas del mundo, presentará, bajo la dirección del Director General de Música Cemi’i Can Deliorman, por primera vez a todos los melómanos, a los nuevos artistas que se han unido a su familia.

El campus de música, ubicado en el corazón de Ankara, entre el castillo de Ankara y el Mausoleo de Atatürk (Anıtkabir), y con un coste de ejecución aproximado de 83 millones de euros, alberga la Orquesta Sinfónica Presidencial, fundada en 1826, siendo una de las orquestas más antiguas del mundo. Acogerá a los solistas y orquestas más prestigiosos de todas las partes del mundo.

El edificio alberga el “Gran Salón” con capacidad para 2.023 asientos, el “Salón Azul” para 500 y el “Salón Histórico de CSO” con capacidad para 600 personas, además de restaurantes, museos y áreas al aire libre, lo que permitirá que pronto se convierta en el lugar de encuentro de los amantes del arte y la cultura.

Creando futuro y manteniendo viva la tradición desde 1826

Con la reputación de ser una de las orquestas más prestigiosas del mundo, insignia de Turquía, la Orquesta Sinfónica Presidencial fue fundada por Giuseppe Donizetti en 1826, el año en que Chopin comenzó a tomar lecciones de música con Jozef Elsner a la edad de 16 años y Felix Mendelssohn compuso con 17 la música de la obra del dramaturgo William Shakespeare, “El Sueño De Una Noche De Verano” (A Midsummer Night’s Dream).

El director artístico y primer director de la Orquesta Sinfónica Presidencial, Cemi’i Can Deliorman destacó: “La sala tiene un magnífico y maravilloso confort acústico; con esta sala, la orquesta podrá compartir la experiencia con las orquestas más importantes del mundo”

La sala de conciertos CSO, es la primera sala de conciertos del mundo que se inaugura después de la sala de conciertos de la Filarmónica Elbphilharmonie de Hamburgo, finalizada en 2017. Aporta un gran beneficio a la música del mundo con su enfoque arquitectónico, artístico y social.

El edificio muestra, más que un lenguaje de diseño sólo válido por un tiempo determinado, una arquitectura simbólica por la que no pasará el tiempo. Su forma arquitectónica, consta de dos esferas cubiertas de vidrio opaco, ubicadas en medio de un cuerpo de agua, que se unen por un triángulo de vidrio, con un diseño monumental y atemporal.

El profesor W. Fasold junto con el Instituto Fraunhofer de Física de la Construcción fueron los asesores de la acústica del edificio.