Hay viajes interiores. Recorridos que se realizan con el pensamiento. Un amigo se preguntaba con sorna si se podía pagar con el bonobús.
Otros ocurren a través de los sentidos.
Si te sientas tranquilamente y esperas a la degustación de una serie de platos, al poco vuelas. Esta impresión vivida en primera persona la testifica Lu ( traduzcamos Lucas) Wang, empresario, dedicado a la promoción de la isla de Hainan.

Desde mi mesa en el restaurante Soy Kitchen en el corazón del madrileño barrio de Chamberí, puedo oler las playas de la ciudad de Sanya, al sur de la isla.
“La comida española es muy agradable para los asiáticos”, afirma Lu. Pero hay otras coincidencias. España, 19 veces más pequeña que China en extensión, es la expresión en diminuto del gigante asiático. Muchas provincias, lenguas, costumbres y gastronomía”
Hainan, provincia situada al oeste de China, ligeramente más extensa que Cataluña, la mayor isla de China, descontando Taiwan, ha debutado en España y lo hace ofreciendo un viaje interior a través de su gastronomía. Olores a mar combinados con toques de coco, que hablan de una isla de sabor tropical. Los 25 grados de media de temperatura: inviernos entre 18 y 22 grados; veranos de 25 ( algo parecido a las islas Canarias), 3.500 especies de plantas, 600 animales exóticos y miles de kilómetros de playa, convierten Hainan en un paraíso. Las trescientas rutas aéreas entre vuelos directos y con escala, ponen al alcance de los ojos las 16 horas y 30 minutos que separan Madrid de Haikou, capital de Hainan.
Si Hainan es la Canaria asiática, por qué hacer un viaje que supera en trece horas la distancia a Tenerife? La respuesta más inmediata es la curiosidad por otra cultura. Después vienen cosas concretas: el estrecho de Qiongzhoyu la isla de Dongyu, el delta de los ríos Longgun, Wanquan y Jiuqu que desembocan en el Mar de China Meridional, el Jardín Botánico Tropical de Xinglon, o el Valle de Betelnut donde viven las tribus Li y Miao, entre, otros destinos.
Regresando a mi mesa en el restaurante de Chamberí, puedo visitar el pueblo pesquero de Houhai a través de un trozo de merluza al vapor, pasado por la plancha con un toque de leche de coco, salsa de cabeza de gamba blanca y toque de vinagre de Hainan, ideado por Julio Zhang para aproximar el “sabor de Hainan”. Aunque el pollo (representativo de la gastronomía de isla) ha sido comprado en el madrileño mercado de Vallehermoso, el caldo realizado a fuego lento durante siete horas y el acompañamiento de arroz, otorga nacionalidad hainanés al plato. Veinte años residiendo en España han convertido a este pekinés ( nacido en un pueblo próximo a Pekín) en un madrileño más al que “le mola “mucho España.

El “boca a boca” ha sido la mejor red social para conocer el restaurante. Pero hay más. “La mezcla de asiático, cantonés, pega mucho con lo español”. “Hay sabores muy parecidos”, insiste el chef.
Poder oler el Mar de China a través de un plato ha sido del gran reto de la Oficina de Turismo de China para presentar la provincia de Hainan como un “destino turístico que combina el exotismo del trópico y una cultura aún misteriosa”. “La gastronomía es un puente de integración, un lenguaje común”, afirmó Xu Tingting, subdirectora del Centro Cultural de China en Madrid.
La isla de Hainan, la provincia más pequeña en extensión terrestre pero la mayor en superficie marina, registra una de las mayores tasas de crecimiento. El turismo, impulsado por las exenciones en visa, su consolidación como zona de libre impuestos atrae a numerosas empresas. “Hace cinco años China puso en marcha un plan para transformar toda la isla de Hainan en el mayor puerto de libre comercio del mundo para 2035, superando a Singapur y Hong Kong, una política destinada a reducir la dependencia de Hainan de los sectores tradicionales y convertirse en un nuevo motor del comercio y la inversión en China” periodista, director de Open Comunicación.

La que fuera refugio de piratas, con un destacado protagonismo en las guerras del opio entre China e Inglaterra, hoy se presenta como un paraíso de ocio, descanso y belleza.” La joya en la política exterior del presidente Xi Jinping, y los resultados comienzan a notarse”, destaca Sancho, (Enrique Sancho, 2025).
