La Escuela de Hostelería de Toledo se ha consolidado como uno de los centros formativos de referencia en Castilla-La Mancha gracias a su apuesta continuada por la excelencia gastronómica, la cultura del servicio y la profesionalización del sector turístico.
Miembros de Fijet España con alumnos de la Escuela en sus cocinas.
Propiedad del Grupo Adolfo, la escuela cuenta con una trayectoria avalada por los hechos: más de 3.000 alumnos formados, actualmente activos en restaurantes, hoteles y empresas del ámbito gastronómico y turístico, tanto a nivel nacional como internacional.
Ubicada en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, la Escuela ofrece una formación integral en cocina, sala y enología, basada en el aprendizaje práctico, el rigor técnico y el respeto por el producto. Un modelo educativo que se refleja en iniciativas reales de alto nivel profesional, como la reciente elaboración por parte de sus alumnos de un menú degustación de ocho platos, concebido, ejecutado y presentado íntegramente por el alumnado.
El menú, caracterizado por una creatividad cuidada, una ejecución técnica precisa y una presentación al más alto nivel profesional, evidenció el grado de preparación alcanzado por los estudiantes, así como su capacidad para trabajar conceptos gastronómicos complejos con identidad propia, coherencia y sensibilidad culinaria. Una experiencia que reproduce fielmente las exigencias de la alta restauración contemporánea.
La dirección académica del centro corre a cargo de Javier Muñoz, reconocido enólogo y figura clave de la gastronomía toledana. Su experiencia al frente del Restaurante Adolfo y de la emblemática Bodega Siglo IX, una de las bodegas históricas más importantes de España con más de 40.000 botellas y 2.500 referencias, aporta al proyecto formativo una visión profundamente ligada a la excelencia y al conocimiento del vino y la gastronomía.
Bajo el paraguas del Grupo Adolfo, la Escuela de Hostelería de Toledo integra en su programa formativo catas especializadas, encuentros con profesionales, eventos gastronómicos y experiencias reales de servicio, consolidándose como un auténtico motor de talento y cultura gastronómica.
Celebración por el agasajo de los jóvenes talentos de la cocina española, ante los periodistas que disfrutamos de una velada excelente, acompañados por Adolfo Muñoz hijo director de la gestión del Grupo Adolfo
Con esta labor, la Escuela de Hostelería de Toledo continúa contribuyendo activamente al posicionamiento de Toledo como un destino gastronómico y turístico de primer nivel, uniendo tradición, formación y futuro profesional.
En Toledo a 5 Febrero 2026
Por Luis Padrón creador de Platosestrella.com y miembro de Fijet España
