Ruta enoturista en los pagos del Marqués de Griñón: las historias escondidas de Valdepusa

Tener un buen vino no te hace diferente. Para ser el mejor hay que tener una “buena historia”. María Godoy ha aplicado la primera ley del márketing para lanzar el proyecto de enoturismo en el Señorío de Valdepusa, propiedad de Carlos Falcó, marqués de Griñón.

A una hora de distancia de Madrid se puede encontrar un excelente vino, un mejor aceite, el silencio de los campos toledanos. Pero sobre todo, una buena historia que contar. Como en las mejores series de Netflix, el guión contiene el devenir de un linaje aristocrático, un protagonista que se rebela contra corsés sociales, glamour, belleza y, por encima de todo, pasión. Pasión para reventar.

Porque hay que tener mucha determinación para romper con el estilo de vida impuesto por el peso de una tradición de ocho siglos. Es lo que hizo Carlos Falcó (1937 – 2020) V Marqués de Griñón y XII Marqués de Castel-Moncayo.

 

Bodegas Marqués de Grión (Foto: Eventos Talavera)

Bodegas Marqués de Grión (Foto: Eventos Talavera)

 

Un aristócrata, Grande de España, que podría encuadrarse en ese grupo de “pijos” que viven un poco de su influencia familiar y mucho del cuento. Carlos Falcó, descendiente de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, vió una mañana salir el sol en el pago toledano de Valdepusa, propiedad de su familia desde 1222, y decidió dar un puñetazo sobre la mesa.Y se puso a trabajar. Con tal ahínco que el aristócrata bodeguero se convirtió en uno de los empresarios más respetados de España.

Visionario, leal, apasionado, como Don Quijote, se puso en marcha. Luchó contra los molinos , que este caso tomaban la forma de prejuicios, inercias sociales, rutinas impuestas durante ocho siglos de historia familiar, inmovilismo en el sector agrícola. Estudió, se asesoró, viajó, trajo variedades de vides extrañas como cabernet saugvinon , petit verdot, se atrevió a mezclas inauditas hasta conseguir que el atractivo de sus vinos superase a la curiosidad por los 41 títulos nobiliarios que recaen sobre su familia.

 

Viñedos Señorío de Valdepusa (Foto: Eventos Talavera)

Viñedos Señorío de Valdepusa (Foto: Eventos Talavera)

 

Después acometió la aventura del aceite. Como Don Quijote, se echó a los caminos de la investigación para mejorar lo que todos consideraban inmejorable. Hasta conseguir el título Mundial en aceite extra virgen en 2013. Título renovado en la variedad de picual en 2024. Aceites que entran ganas de echártelos por encima de la cabeza a modo de bendición.

La historia de Carlos Falcó toma cuerpo en Señorío de Valdepusa, un territorio que parece salido de la mente calenturienta de un literato, pero que es real; se puede caminar, oler… y sigue inspirando a los amantes de la naturaleza y de la belleza. Su presencia está muy viva en su tierra y entre quienes le conocieron. Eugenio Suñer, encargado de la dirección de dominio de Valdepusa, define el vino como “corpulento y elegante”. “Exactamente como era Carlos Falcó”.

 

Eventos Talavera

Finca Casa de Vacas (Malpica de Tajo)

A 112 km. de Madrid