Hoy las peregrinaciones ocupan mi mañana y comienzo acercándome a Murcia para que me informen sobre el “Año Jubilar a Perpetuidad de Caravaca de la Cruz”.
La diferencia entre la gracia concedida a esta ciudad y la concedida a las otras cuatro (Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana) es la posibilidad de ganar el jubileo en cualquier día, de cualquier año siempre que se peregrina en grupo a la Basílica Santuario. Su origen se basa en “la tradición religiosa y la fe cristiana que considera depositas varias astillas del “LIgnum Crucis” en el que murió Jesucristo”.¡ Allí nos veremos , sin duda!
En Santo Toribio de Liébana no encuentro demasiada información porque estamos terminando la feria, y
son pocas las personas que atienden los stands, salvo las “pobres y agotadas“ azafatas que solo alcanzan a darme un mapa del camino lebaniego de Cantabria e informarme que queda poco más de dos meses para que comience. Pero en su página web si que encuentro más información como que Santo Toribio era visita obligada de los peregrinos hasta Santiago de Compostela aunque también se le adjudicaban poderes curativos y milagrosos que le hicieron tener identidad propia. También aquí iré seguro.
¡Este año recibiré el perdón del jubileo por duplicado!, ¡que suerte!
Me gustaría comentar algo que desconocía y que me sorprendió, las llamadas “Alfonsadas de Calatayud”,
una fiesta medieval que tiene lugar el fin de semana más cercano al 24 de junio , día de San Juan conmemorando el día que el último Gobernador musulmán rindió la ciudad ante Alfonso I “el Batallador”. Se realizan una gran cantidad de actividades destacando el sábado, la representación de los “juicios de aguas” y la entrega de llaves de la ciudad y el domingo, «La lectura de los Fueros otorgados en 1131″.
Este año será un año de importantes celebraciones entre las cuales no me quiero olvidar de “Numancia2017”.
«La gesta de Numancia es uno de los símbolos que debemos recuperar, un ejemplo de resistencia, de libertad que, a día de hoy 21 siglos después, mantiene vigente más que nunca su mensaje” dijo el alcalde de la capital de Soria Don Carlos Martínez que quiso recalcar la importancia de la exposición “Shukten y el descubrimiento de Numancia” donde por primera vez se expondrán las piezas que excavo el arqueólogo alemán.
No podía dejar de visitar el stand dedicado a la próxima edición de «Las Edades del Hombre», exposiciones a la que soy adicta. Toro el año pasado puso el listón muy alto pero este año, durante los meses de abril a noviembre, bajo el título “Reconciliare” será Cuellar quien nos asombra.
“Reconciliare no es una mera visión del pasado, es un repaso al hoy de la sociedad y el hombre en paralelo con la Historia Sagrada que se representa a través de las obras de arte sacro que exponen”.
Me gusta el cartel de este año con una mano tendida que augura esa futura reconciliación y entendimiento obra de Eduardo Palacios. En la presentación se habló de un plan con acciones concretas dirigidas no solo a dar a conocer esta exposición internacionalmente sino que quieren crear un producto que aglutine el patrimonio cultural con la oferta de turismo natural, turismo activo o el enoturismo. Y se está diseñando el “Programa de Apertura de Monumentos “centrado en el mudéjar presente sobretodo en la comarca de Pinares.
Y antes de terminar esta 4ª y última crónica de Fitur 2017 quería señalar como curiosidad el primer sello turístico español fruto del acuerdo firmado entra la Confederación Española de Agencias de Viajes y Purina que reconoce a las agencias de viajes y empresas amigas de las mascotas. Con el lema “Viajar Juntos es Mejor” tratan de “reducir el número de animales abandonos en los periodos vacacionales y facilitar que sean tratados como merecen” según Rafael Gallego presidente de la CEAV.
Y tras cuatro días intensos viajando por el mundo…..marcho a descansar y a soñar en el próximo viaje que seguro tendrá como destino alguno de los lugares nombrados en estas crónicas. ¡Buen viaje¡