Amaneció el día con un cielo gris y el frío de la noche había cubierto de escarcha el seto del jardín de la Ciudad de los Periodistas, llevando dudas a mi propósito y haciendo tambalearse el ánimo con que me levanté una hora antes, para poder atrapar, en una jornada, la novedades propuestas y expuestas de viajes que la Feria de Turismo FITUR 2017, la más importante de Europa, celebraba en Madrid.
Sentía frío en el cuerpo cuando entré en el amplio hall de la zona norte y algo, aún sin definir, mermó parte de frialdad a mis ateridas manos, a pesar de los guantes, cuando se me ofreció el periódico del día con una sonrisa abierta, dándome los «buenos días». ¡Esto comienza bien! pensé y con paso apresurado caminé junto a los numerosos visitantes que iban a la Feria.
Con el periódico, el bolso, los guantes y la credencial pretendiendo introducirla en el control, no lo conseguía y, nerviosa, buscaba ayuda moviendo la cabeza, cuando un brazo vestido de uniforme pasó por encima del mío e introdujo correctamente la credencial que me abría el paso. Volví la cabeza con expresión agradecida y, otra vez, una sonrisa aceptó mi gratitud…
Tenía menos frío y andaba más deprisa. Sin decidirlo, entré en el pabellón 10, aceptando la invitación de subir al avión que, con un pequeño cambio de vestuario, proporcionado por la azafata, me retrotrajo al año 1927. Sorprendida por lo novedoso ocupé uno de los asientos de mimbre de la nave cuando, un fotógrafo, captó mi sorpresa que, como recuerdo, me entregó al salir en fotografía.
Ni recuerdo quedaba de los nubarrones mañaneros al despojarme de la postiza indumentaria que me ofrecieron para el vuelo que recordaba IBERIA, con ocasión 90 CUMPLEAÑOS de su vuelo inagural en 1927. Fue ROHRBACH ROLAND quien realizó el primer vuelo comercial entre Madrid y Barcelona, llevando como viajero al Rey Alfonso XIII.
En FITUR las empresas españolas pueden mostrar su potencial para la internacionalización con objeto de obtener ayuda en la búsqueda de clientes.
Varias fueron las Ponencias que se discutían en los Foros. Unas, como la denominada “destinos turísticos inteligentes” han sabido dar claves para la sostenibilidad de esos destinos, además de la innovación y la tecnología necesaria para ello.
En el programa “EMPRENDETUR 2016” ya se dieron a conocer propuestas innovadoras para el turismo de los nuevos emprendedores. El presidente de SEGITUR, Don Antonio López de Ávila dijo que: «en este foro tiene cabida cualquier PYME que sea novedosa, tenga o no base tecnológica».
Por otro lado en el AÑO INTERNACIONAL DEL TURISMO SOTENIBLE, son claves importantes “el Medioambiente” y “La Preservación de la Naturaleza” promocionando las soluciones idóneas en plataformas diversas para los diferentes viajes. Y, asegura DON EDUARDO LÓPEZ PUERTA, Director General de IFEMA que «FITUR ofrece diversos motores para generar oportunidades de negocio».
Parece ser que en los viajes se dispara el ansia por las compras. España ocupa el séptimo lugar y ya en el año 2015 experimentó un crecimiento en los ingresos por este tipo de turismo de compras de un 40%. Madrid lo incrementó en un 50%. Quizás fue muy convincente la iniciativa de la COMUNIDAD DE MADRID con el proyecto: “MADRID 7 ESTRELLAS: LA MEJOR TIENDA DEL MUNDO”. En este año 2017 aumentarán nuevas rutas de compras y serán los antiguos comercios artesanales.
“El turismo de compras y negocios es un pastel muy goloso, del que todos quieren un trozo”. No recuerdo donde lo he leído, pero sí que les deseo suerte con el trozo que les toque. Y también suerte para los países que, como TÚNEZ, además del ofrecimiento de destinos que tienen que ver con su cultura e historia, presenta el de “turismo de aventuras” como: “El buceo deportivo en el mediterráneo” en TABARCA, DYERBA… Además de tener el desierto como la gran opción aventurera…
Los países ofrecen nuevos hoteles fabulosos, más desarrollo de los mismos, nuevas marcas, siempre buscando “la excelencia” para encontrar al turista que valore las opciones presentadas.
Por doquier oigo ensalzar a España que sabe encararse a los retos y está transformándose en base a «la calidad”, clave del turismo de compras, reforzando el privilegio natural de nuestro clima y la calidad de vida que gozamos, adaptando su oferta a los nuevos modelos turísticos con base en la gran experiencia en gestión turística.
Lo reafirma ANA LARRAÑAGA, Directora de FITUR, que hace patente «la gran plataforma que es la feria para los profesionales del negocio turístico nacional e internacional». De ahí el aumento de estands y de empresas participantes, unas 7.000.
Recorriendo pabellones, me sorprenden gratamente la variedad de grandes y exóticas fotografías de jardines, construcciones y programas. Así, MALASIA en su oferta de grande parques, fauna increíble de unas ¿4.500 especies?, une el programa “de convivir y participar en la vida cotidiana con una familia local”…
También es ESPAÑA el 7.º país en el TURISMO DE SALUD, y con grandes perspectivas de crecimiento: sorprendente es GALICIA con la oferta de «sus secretos” en la diversidad de su turismo. En el de salud, las piedras sanadoras, las olas del mar, los manantiales de agua y el incienso, se mezclan en un aura diferente y mágica…
Me entero con alegría de que este año se celebra, en la provincia de MURCIA, el “AÑO JUBILAR A PERPETUIDAD DE CARVACA DE LA CRUZ» que tiene su origen en “la tradición religiosa y la fe cristiana que considera depositas varias astillas del ‘Lignum Crucis’ en el que murió Jesucristo”. Tengo verdadera ilusión en ganar el jubileo pues mi madre siempre llevó en su cuello una cruz de Caravaca a la que tenía especial devoción. Quiero felicitar a la REAL E ILUSTRE COFRADIA DE LA SANTISIMA Y VERA CRUZ DE CARVACA por el cartel que ha editado con sobriedad y brillantez subrayando que “La Cruz es Puerta de la Vida”.
También en SANTO TORIBIO DE LIÉBANA, CANTABRIA, es AÑO JUBILAR y los peregrinos, imagino, acudirán como en jubileos precedentes, en multitudes para rogar se les concedan los dones rogados con fervor.
Me encontré en FITUR con las “ALFONSADAS DE CALATAYUD”, fiesta medieval que tiene lugar el fin de semana más cercano al 24 de junio, día de San Juan, conmemorando el día que el último gobernador musulmán rindió la ciudad ante ALFONSO I, “EL BATALLADOR”. Es de interés y depara diversión acudir a estas “Alfonsadas” que en FITUR han tenido como colofón de su paseo por los pabellones, el canto de la «Jota Aragonesa», que a mí me hizo vibrar, por ser mi tierra.
BENIDORM, muy querida por siempre del turismo, apuesta por ser una pionera en el DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE, con innovaciones como adaptar en sus playas “wifi” entre otras varias.
Ojeo la revista RUMANIA que edita MARY TOUR GROUP ofertando sus circuitos turísticos, que seguro serán muy agradables, para un gozoso y tranquilo descanso.
Recuerdo mi viaje a la comarca de BUCOVINA, donde el “azul voronet” de la pintura, que embellece los inigualables MONASTERIOS, me causó tanta impresión que, a pesar del tiempo transcurrido desde mi última visita, sigue produciéndome deleite el recordarlo.
He de señalar, que son dos las palabras más repetidas en la oferta y demanda en el negocio turístico: “RESPONSABILIDAD” y “SOSTENIBILIDAD”. Y en la oferta de la región portuguesa del ALENTEJO, en su afán de ofrecer lo mejor de su patrimonio cultural y tradicional, opta por proponer el cambio de la palabra “lujo” por el de “autenticidad” en las ofertas.
No me dio tiempo para más y lo sentí. Entre saludos y citas para la próxima semana, salí de la feria con un distinto humor del que tenía cuando entré y debo agradecérselo a la ORGANIZACIÓN de FITUR, a sus Directivos y a todos sus empleados que, con su trabajo bien hecho, han conseguido una edición FITUR 2017 plena de éxito. Gracias.