EUROAL 2016

Entre los días 2 y 4 de junio del presente año ha tenido lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos el XI Salón Internacional de Turismo, la Feria más importante del sector, que se celebra en el Mediterráneo. Han participado en tan importante evento más de 370 delegados internacionales de 23 países.

A la inauguración asistieron el alcalde de Torremolinos, Don José Ortiz, el Consejero de Turismo Andaluz, Don Javier Carnero, y el Presidente de la Diputación de Málaga, Don Elías Bendado, además de una nutrida representación de entidades relacionadas con el mundo del turismo y en especial la representación cualificada de la OMT, Turismo andaluz, Turismo de la costa del Sol, mancomunidades de Municipios de la costa del Sol Occidental y Oriental, etc.

Es de destacar una vez más el esfuerzo del Presidente del Comité Organizador de EUROAL 2016, Don Luis Callejón, que, junto al Secretario General del Salón Turístico Don Carlos Mena, presentaron con toda solemnidad en rueda de prensa la convocatoria ferial en la que daban razón de la presencia de 170 expositores, 64 touroperadores del área vacacional y otros profesionales del sector implicados en tan importante evento.

Las jornadas transcurrieron según el orden previsto, si bien en este año se superaron los 2.500 contactos comerciales del año anterior . Los temas abordados cubrieron un abanico muy amplio dentro del sector, tratando desde temas como «El gazpacho, de gañán a cortesano» o «El turismo deportivo: su influencia en la desestacionalización de los destinos turísticos» hasta una mesa redonda sobre «Inteligencia emocional y emociones: papel fundamental en el futuro de los estudiantes de turismo», o «La formación turística y la demanda empresarial: papel de las asociaciones profesionales».

La participación de los países fue muy relevante. Hubo presencia de cuatro continentes: Europa, Iberoamérica, África y Asia. Uno de los países que más curiosidad suscitó (sobre todo en las jornadas abiertas al público) fue Nepal, que acudió a EUROAL 2016 con una clara intención de mostrar sus valores y una oferta turística de amplias posibilidades, incluyendo turismo de aventura y expediciones, y valorando su preparación para amantes del trekking , y obtuvo el premio «Sol de oro» por el mejor video institucional de promoción. El «sol de Plata» fue para la Republica Checa

IBERIA presentó una interesante oferta de nuevas rutas y precios muy competitivos.

Otro país que asistió, al igual que Nepal, por primera vez es la República de Macedonia, que ofreció como valores cultura y naturaleza. Vietnam acudió también por vez primera, al igual que la ciudad de Puebla (Méjico).

La Republica Dominicana obtuvo un Premio especial al mejor Stand de EUROAL 2016.

Entre los espacios destinados al workshop, donde la actividad era frenética y donde los negocios de compraventa de productos funcionaba con gran agilidad, destaca la astucia de los países centroeuropeos Polonia, Chequia y Hungría, que presentaron una oferta promocional conjunta con el slogan «En el corazón de Europa». La costa del Sol sale reforzada una vez mas como líder de los productos mas solicitados por los operadores especialmente en lo concerniente a oferta hotelera para 2017.

Hay que felicitar una vez más la iniciativa de los organizadores de este evento, que con tanto esfuerzo y profesionalidad han logrado que Torremolinos sea una vez más centro de atención turística nacional e intencional y que tanto empresarios del sector como hoteleros, expositores y todos los sectores implicados en turismo hayan sido capaces de ponerse de acuerdo para que este tipo de acontecimientos sigan siendo las herramientas que sirvan de base para que la Costa del Sol continúe siendo motor y eje del turismo de Andalucía y de España.

Es motivo de orgullo el haber recibido el reconocimiento de instituciones turísticas como el SKAL CLUB INTERNACIONAL , organización profesional de dirigentes de turismo de todo el mundo( el único que engloba todos los aspectos de la industria de viajes y turismo). Este CLUB ha otorgado a la feria el «Premio importante de Turismo», por el que se reconoce la capacidad de profesionalización, y capacidad de esta Feria entre las grandes citas turísticas internacionales.

El Presidente del Comité organizador de Euroal, D. Luis Callejón, recogió el premio en nombre de todo el equipo

Es de esperar que esta cadena no se rompa y que las autoridades competentes sigan ofreciendo al mundo del turismo su comprensión y apoyo.