Foro de Turismo Mediterraneo de Malta

Durante los pasados 16 y 17 de marzo se ha celebrado en Malta la 4ª edición del Foro del Turismo Mediterráneo (Mediterránea Tourism Forum).


La Excma. Sra. Dña. Maria Louise Coleiro Preca, Presidenta de Malta, lo inauguró destacando que la presencia de más de 1500 personas procedentes de diversos países  muestra la importancia de este  Foro para tratar de desarrollar y solventar los problemas específicos del sector y obtener mejores resultados en el crecimiento del turismo buscando objetivos a largo plazo.

Don Andrew Agius Muscat, Vicepresidente de la Fundación Mediterránea de Turismo y Presidente de Fijet Malta,  afirmo en su intervención que “Malta y la MHRA tienen un papel catalizador en la región mediterránea principal destino turístico de un tercio de los turistas internacionales”.

El Ministro de Turismo de Malta, Excmo.Sr. Don Edward[ Zammit Lewis, destacó que los ataques terroristas sufridos por algunos países del Mediterráneo han puesto de manifiesto la resiliencia del sector turístico y que debemos establecer fuertes estrategias entre el sector público y privado para enfrentar el reto del futuro.

Sr. Don Tony Zara Co-fundador y Presidente de la Fundación de Turismo Mediterráneo

El Sr. Don Tony Zara Co-fundador y Presidente de la Fundación de Turismo Mediterráneo hablo de las sinergias y unión entre los países del Mediterráneo que permiten pensar en una solución común a los grandes conflictos como el desempleo, el terrorismo, la intolerancia o la falta de dignidad. Y destacó al trabajo realizado por la Fundación en este sentido.


Ponentes invitados de diferentes países, India, Usa, Turquía, Egipto o Croacia entre otros nos ilustraron acerca de temas tan interesantes como las nuevas tecnologías aplicadas al sector turístico, la nutrición, la desestabilización o la sostenibilidad. El gran aumento de turistas procedentes d China y Japón, por ejemplo, nos obliga a crear las condiciones que éstos demandan y debemos estar preparados.

El lema del foro “Hot”, la hospitalidad del mañana, se hizo visible con La Recepción oficial en la Residencia del Jefe de Estado en al Palacio de San Anton donde la amabilidad de la Presidenta se hizo mas que patente, parándose a conversar con todos los presentes, fotografiándose con ellos y demostrando con su ejemplo que la hospitalidad maltesa es una realidad.

La Gala celebrada en la “Sacra Enfermería”, el Antiguo hospital de la Orden en Valeta, que puso broche final al Fórum, permitió a todos los invitados el conversar mientras degustábamos algunas especialidades de la gastronomía maltesa amenizado por la música del maestro italiano Bruno Santori.