Taleb Rifai pide más apoyo al turismo en EUROAL

‘Al turismo si le das, te devuelve lo que le das’. El secretario general de la OMT, la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, ha apelado en el acto de apertura del noveno Salón Internacional de Turismo, ‘EUROAL 2014’, en el Palacio de Congresos de Torremolinos, a la concienciación de los sectores público y privado -en todos sus niveles- para que apoyen y ‘se tomen en serio’ el turismo.

La máxima autoridad turística mundial, Taleb Rifai, ha sido este año el encargado de inaugurar oficialmente esta novena edición de EUROAL, que reúne a más de 40 países de varios continentes.

La ocasión lo merecía, porque hace justo 35 años, en este mismo Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol, la OMT instituía el Día Mundial del Turismo, que se celebra desde entonces cada 27 de septiembre.

Este hito se ha conmemorado nada más terminar el acto inaugural con la descubierta de una placa que recuerda aquel importante momento en la Costa del Sol.

A la evolución turística de esta provincia malagueña, un referente mundial, se ha referido Taleb Rifai en su discurso inaugural este martes, ante un auditorio abarrotado, en el que no ha faltado una referencia al rey D. Juan Carlos por su gran contribución al desarrollo del turismo español en estos años.

 

Con unas cifras de 1.087 millones de viajeros internacionales, la generación de 1.400 billones de dólares de movimiento económico y un sector que da empleo a 1 de cada 11 personales en el mundo en 2013, el turismo es una ‘revolución mundial’.

En el acto de apertura, Rifai se refirió al turismo como una de las dos grandes revoluciones de la sociedad moderna. La primera es la revolución tecnológica, y la segunda la protagonizada por este sector. ‘Viajar no solo es una necesidad sino un derecho’.

‘Conocer, relacionarnos, aprender de otras culturas… nos hace mejores personas’, tras los que ha hecho énfasis en el peso específico de esta industria en la economía mundial en que ya representa el 9% del PIB y el 30 por ciento de las exportaciones.