Abrió el esperado «Louvre Abu Dhabi»

El 7 de marzo de 2007, el Museo del Louvre en París anunció que asociaría su nombre con el de este nuevo museo, como parte de un acuerdo de treinta años entre la ciudad de Abu Dabi y el Gobierno francés.​ La inauguración se produjo el pasado miércoles 8 de noviembre. El museo es uno de los componentes de un gigantesco distrito cultural erigido en la isla de Saadiyat, junto a otros tres museos y a un centro de entretenimiento. El museo comenzará un programa continuo de exhibiciones especiales en diciembre.


El esperado Louvre Abu Dhabi abrió ayer sábado 11 de noviembre al público, con una espectacular serie de celebraciones que han durado una semana.

Es el primer museo de este tipo en la región árabe y ofrece una nueva perspectiva sobre la historia del arte en un mundo globalizado.

El edificio, que es una obra maestra arquitectónica diseñada por Jean Nouvel, tiene una superficie de unos 24.000 m² con un costo de construcción estimado entre 83 y 108 millones de euros, se encuentra en el paseo marítimo en el distrito cultural de Abu Dhabi en la isla de Saadiyat.

Louvre Abu Dhabi es el resultado de una colaboración única entre Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Francia.

El museo cuenta en sus espaciosas galerías de colecciones con 600 obras de arte, siendo la mitad obras de su propiedad y la otra mitad serán obras cedidas por 13 museos asociados en Francia.

La colección del museo abarca la historia de la humanidad y explorará una narrativa universal a través de obras de arte de todo el mundo. La exposición inaugural lleva a los visitantes a un viaje cronológico desde la prehistoria hasta la actualidad, que abarca 12 capítulos, incluido el nacimiento de las primeras aldeas; religiones universales; cosmografía; la magnificencia de la corte real; y el mundo moderno.

Su Excelencia Mohamed Al Mubarak, Presidente del Departamento de Cultura y Turismo y de la Compañía de Desarrollo e Inversión Turística (TDIC), dijo: “Los EAU están orgullosos de nuestra rica herencia, mientras que también abrazan el progreso y el cambio. Somos una sociedad dinámica, vibrante y multicultural, donde la gente vive en armonía y tolerancia. Esta diversidad se refleja en la colección del Louvre Abu Dhabi, que celebra la fascinación humana innata por el descubrimiento. Cada visitante encontrará obras de arte extraordinarias que le resultarán familiares y sorprendentes. Louvre Abu Dhabi es el regalo de los Emiratos Árabes Unidos al mundo, y damos la bienvenida a nuestros primeros visitantes “.

Manuel Rabaté, Director del Louvre Abu Dhabi, dijo: “Louvre Abu Dhabi establece un punto de referencia para la región, atrayendo a la próxima generación de profesionales de los museos. Ha reinventado la premisa del museo universal del siglo XVIII para un público contemporáneo exigente. En un mundo complejo de múltiples narraciones, estas ideas son más importantes que nunca. Al exhibir obras de diversas culturas en el mismo espacio, se muestra la interconexión de diferentes ideologías, estéticas y técnicas artísticas. La historia del museo transporta a los visitantes a través de una historia de humanidad iluminada por nuestra colección de tesoros excepcionales “.

Jean-Luc Martínez, presidente-director del Museo del Louvre y presidente del Consejo Científico de Agence France-Muséums, dijo: “Hoy es la inauguración del Louvre Abu Dhabi; un museo como ningún otro, que podría considerarse como el proyecto cultural más ambicioso de principios del siglo XXI. Lleva un mensaje de apertura, que es fundamental para nuestra era. Este increíble proyecto fue concebido en los Emiratos y llevado a cabo como una asociación inspiradora. Hoy nos sentimos orgullosos de que la experiencia otorgada por los museos franceses y las extraordinarias obras de arte que se han reunido contribuyan al logro de este museo, que sorprenderá al mundo y dejará su marca en la historia de los museos “.

Jean Nouvel, el arquitecto del Louvre Abu Dhabi, dijo: “Louvre Abu Dhabi encarna un programa excepcional en el sentido literal de la palabra. Su vocación es ahora expresar lo que es universal a través de las edades. Su arquitectura lo convierte en un lugar de convergencia y correlación entre el inmenso cielo, el horizonte marino y el territorio del desierto.El arquitecto Jean Nouvel ha diseñado el Louvre Abu Dhabi como una ciudad museo (medina) que combina la inspiración árabe tradicional con el diseño contemporáneo y la ingeniería de vanguardia energética eficiente. Los visitantes pueden caminar a lo largo de paseos con vistas al mar debajo de la icónica cúpula, compuesta por 7,850 estrellas de metal únicas en un complejo patrón geométrico. Cuando la luz del sol se filtra, crea una “lluvia de luz” en movimiento, que recuerda a las palmeras superpuestas en los oasis de los EAU.

La colección

Presentada en 6.400 metros cuadrados de galerías, la creciente colección del museo incluye más de 600 obras de arte y obras importantes, aproximadamente la mitad de los cuales serán presentadas a lo largo de este año de apertura. Incluye hallazgos arqueológicos antiguos, artes decorativas, esculturas neoclásicas, pinturas de maestros modernos e instalaciones contemporáneas.

Jean-François Charnier, Director Científico de Agence France-Muséums, dijo: “En Louvre Abu Dhabi, las obras de arte ofrecen el testimonio más elocuente del transcurso del tiempo, permitiendo a sus visitantes mirar hacia atrás a través de las obras que han dado forma al mundo en que ellos viven Los encuentros con obras de diferentes culturas dan lugar a emociones y preguntas, haciendo de este museo universal el lugar ideal para embarcarse en una historia global de la humanidad “.i

Las antiguas obras maestras de la colección incluyen una princesa bactriana creada en Asia Central a fines del tercer milenio aC, una esfinge griega del siglo VI aC y un brazalete de oro iraní en forma de león. Los visitantes encuentran obras de religiones universales, incluidos textos sagrados, como una hoja del “Corán azul” y una Biblia gótica, así como un “Bodhisattva” del 2.o o 3.er siglo y una Cabeza de Buda de mármol blanco de China.

Los aspectos más destacados de períodos posteriores incluyen un astrolabio antiguo, parte de una exhibición que muestra la ciencia de la cosmografía; una cómoda roja de laca china producida en Francia por Bernard van Risenburgh, que muestra las inspiraciones transculturales nacidas de las rutas comerciales mundiales; y “Madonna con niño”, de Giovanni Bellini, que representa el surgimiento del arte religioso y la iconografía.

Obras como una cabeza de bronce Oba del Reino de Benin y el buen samaritano de Jacob Jordaens demuestran la magnificencia de las cortes reales en todo el mundo.

La colección de arte contemporáneo del museo tiene nueve lienzos de Twombly y una escultura monumental del reconocido artista internacional Ai Weiwei. Como parte de un programa de comisiones en curso, Jenny Holzer y Giuseppe Penone han creado instalaciones monumentales para sitios específicos, exhibidas al aire libre e integradas en la arquitectura del Louvre Abu Dhabi.Una serie de pinturas icónicas capturan el surgimiento del mundo moderno, incluyendo una composición de Piet Mondrian con azul, rojo, amarillo y negro o un retrato de mujer de Pablo Picasso.

Infórmación al visitante

Además de sus 23 galerías permanentes, espacio de exposición especial y Museo de los Niños, el Louvre Abu Dhabi cuenta con un auditorio con 270 asientos, restaurante, boutique y cafetería.

Los horarios de las galerías y exposiciones del museo son los siguientes: sábados, domingos, martes y miércoles: 10 a.m. a 8 p.m. Jueves y viernes: de 10 a.m. a 10 p.m. La última entrada y compra de tickets es 30 minutos antes del cierre. El museo está cerrado los lunes.

Las entradas para el museo cuestan 60 AED para admisión general y 30 AED para visitantes entre 13 y 22 años, así como para profesionales de la educación de los EAU.

La entrada gratuita se aplicará a menores de 13 años, miembros del ICOM o ICOMOS, periodistas y visitantes con necesidades especiales, así como a sus acompañantes.

El programa de membresía Art Club del Louvre Abu Dhabi ofrece una gama de beneficios e importantes descuentos, así como la oportunidad de formar parte de la activa comunidad cultural del museo.

Louvre Abu Dhabi ofrece una variedad de visitas guiadas a pie y un recorrido de audio a través del cual los visitantes pueden explorar la colección del museo. Excursiones temáticas a pie están disponibles en las obras maestras del museo y la arquitectura; también hay una excursión para niños titulada A First Look at Louvre Abu Dhabi.

El recorrido de audio del museo se ofrece en árabe, inglés, francés, alemán, hindi, japonés, coreano, ruso y español. Para comprar entradas y tours, visite www.louvreabudhabi.ae. Puedes seguir a Louvre Abu Dhabi en las redes sociales: Facebook (Louvre Abu Dhabi), Twitter (@LouvreAbuDhabi) e Instagram (@LouvreAbuDhabi#LouvreAbuDhabi

Más info: https://www.louvreabudhabi.ae