La Gastronomía se codea con la pintura a través del Primer Recetario inspirado en cuadros del Thyssen

¿En qué pensáis más cuando elaboráis un plato? A la pregunta de Rafael Ansón, presidente de la Comunidad Europea de la Nueva Gastronomía, tres cocineros de élite (Coco Montes, Diego Murciego y Oscar Velasco, contestaron sin dudar un segundo: que esté rico. La segunda pregunta del veterano gastrónomo tenía más intríngulis: ¿Cuantos sentidos debe satisfacer la comida?

El cuestionario se planteó durante la presentación del primer recetario de la serie “Armonía de las Bellas Artes y la Gastronomía”, promovido por la Comunidad Europea de la Nueva Gastronomía con el impulso de la fundación “La Caixa” y la colaboración del Museo Nacional Thyssen-Bornemissa, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.

La creatividad y el cuidado de la estética alcanzado por la Gastronomía merece una comparación con las Bellas Artes, explica Ansón en el prólogo. Para ello se han seleccionado una decena de cuadros pertenecientes al Museo Thyssen y cada uno de ellos ha sido traducido a otras tantas piezas culinarias, creadas por reconocidos chefs españoles. Este primer recetario está inspirado en la pintura, después vendrán otras artes como el flamenco, la música, el cine o el teatro, aseguró Evelio Acevedo director general del Thyssen.

“Mujeres atando las cepas” de Henri-Edmon Cross (Francia, 1890) ha inspirado a Diego Murciego, del restaurante Desde 1911 el plato titulado “Salmonete de roca, beurre blanc de champagne, esparraguines de Villena, gnocchi de patata, sashimi con pesto de alga, El cuadro “La cocinera” de Gabriel Metsu (Países Bajos, 1657) se ha traducido a “Pato azulón y berberecho gallego al beurre blanc de cebolla rosada y pequeñas acelguitas de primavera crujientes” por Coco Montes del restaurante Pabú. El “Bodegón con loza y dulces “de Juan Van der Hamen y León (España 1627), ha excitado la imaginación de Óscar Velasco y Montse Abellá de Velasco Abellá, dando como resultado “Caballa sosada, jalea de manzana, coliflor y rúcula). A dichas recetas se unen otras siete desarrolladas ilustres cocineros.

Artes complementarias

Los promotores del recetario consideran que la gastronomía y la pintura son formas de arte complementarias puesto que al igual que el pintor usa la intuición y la creatividad para elegir colores y materiales, el chef escoge con cuidado los ingredientes para combinar sabores, aromas y texturas para formar una sinfonía.

La publicación del libro forma parte del del programa de la Comunidad Europea de la Nueva Gastronomía, nacida en Lisboa en 2015, con el propósito de defender y promocionar la gastronomía en el contexto del siglo XXI para lo cual impulsa una forma de cultivar y cocinar bajo los principios de las “cuatro eses”, como gusta definir Ansón: satisfactoria, saludable, solidaria y sostenible.

 

El Recetario se ha editado en versión digital y puede descargarse de manera gratuita en la web de Madrid, Capital Europea de la Cultura Gastronómica 2024: https://eurogastromadrid.es/proyectos-y-actividades/armonia-bellas-artes/.

 

Acevedo y Ansón delante del cuadro “La Cocinera” de Gabriel Metsu (1657)

Acevedo y Ansón delante del cuadro “La Cocinera” de Gabriel Metsu (1657)