La gastronomía es el elemento que más ha influido en el desarrollo del “turismo sostenible”. Así de contundente ha sido Rafael Ansón, presidente de la Comunidad Europea de la Nueva Gastronomía, durante la presentación del I Congreso Europeo de Turismo y Gastronomía, respaldado por la Comunidad de Madrid, que se celebrará en la capital el próximo noviembre.
Por encima de la conectividad y de la hostelería, el gusto por la buena cocina se ha impuesto a la hora de generar un turismo amigable, capaz de conciliar el desarrollo económico con el respeto al medioambiente y la convivencia. El I Congreso Europeo de Turismo y Gastronomía analizará los factores que intervienen en la elección de los destinos dentro de la Unión Europea.
“En muchos casos la elección del destino se hace por razones gastronómicas, para conocer los restaurantes, las recetas, los alimentos y bebidas que existen en el país de destino. Pero, prácticamente en todos los casos, sea cual sea el motivo del viaje, por sol y playa, por razones culturales o de negocios, la segunda motivación es la gastronomía” añadió el veterano gastrónomo.
El acto de presentación del Congreso estuvieron presentes el consejero y viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco y Luis Martín, respectivamente. El encuentro académico contará con la colaboración de la Academía Iberoamerican de Gastronomía.
Martín, destacó el excelente momento turístico que está experimentando la región, así como que “la gastronomía se ha convertido en un motor estratégico del turismo en la Comunidad de Madrid, no solo por su impacto económico directo, sino por su capacidad para proyectar nuestra identidad cultural y atraer a un visitante exigente, que valora la autenticidad, la calidad y el producto local”.
Madrid ostentó, durante el período 2024-2025, el título de Capital Europea de la Cultura Gastronómica, un reconocimiento otorgado por la Comunidad Europea de la Nueva Gastronomía. Sucedió a Cracovia, Oeiras y Estocolmo, y recientemente ha traspasado el título a Gdansk, en Polonia.
Europa en cien platos
Con motivo de esta distinción, se han llevado a cabo diferentes actividades y proyectos para dar a conocer y poner en valor el patrimonio gastronómico europeo, con especial atención a la región de Madrid como ciudad anfitriona. Entre estas iniciativas, destacan la publicación de recetarios que relacionan la gastronomía con las Bellas Artes; dos portales digitales dedicados a la cultura del vino y de la cerveza; un congreso sobre derecho y gastronomía y dos informes sobre el nuevo marco jurídico y educativo en el sector gastronómico. En los próximos meses verán la luz los libros “Europa en 100 platos” y “Madrid en 50 platos”.
El Congreso continúa las actividades iniciadas durante la Capitalidad de Madrid, con el objetivo de analizar las conexiones entre el turismo y la gastronomía en el ámbito europeo. La cita incluirá diversas mesas redondas en las que se debatirán las principales tendencias, retos y oportunidades para el sector, con especial énfasis en la sostenibilidad y en el posicionamiento de España —y de Madrid en particular— como referentes internacionales en turismo gastronómico.
La programación del evento se estructurará en cuatro ejes temáticos: turismo de calidad y desarrollo sostenible; cultura y patrimonio; tendencias globales; e innovación en gastronomía y turismo.

