Madrid, Gastronomía 360 grados

La Capitalidad de Madrid como centro de Cultura Gastronómica durante 2024-2025 experimentará en los próximos meses un proceso inmersivo que abarcará todos los aspectos relacionados con la buena mesa. La creatividad, la innovación, la experiencia y las bellas artes inspiran un programa de actividades presentado por Rafael Ánsón en un acto presidido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Dentro de esta celebración, la Federación Mundial de Asociaciones de Turismo (FIJET) promueve los Premios que recogen las siguientes categorías: Mejor Escenografía Interior y Diseño de Restaurantes, Mejor Escenografía Exterior de Restaurantes, Mejor Presencia y Protocolo Digital de Restaurantes, Mejor Bodega, Mejor Servicio de Sala, Mejor Cocina Creativa, Restaurante Solidario, Restaurante Saludable, Restaurante Sostenible y Restaurante más Atractivo para el Turismo.

Madrid atrae por muchas cosas, pero sin duda, el placer de la comida es una de ellas. La gastronomía es en buena parte responsable de los 10,5 millones de turistas que visitaron la capital en 2023, superando las cifras previas a la pandemia y que dejaron tres millones de euros. Un gasto por persona muy superior a la media nacional. Un turismo que es bien acogido en la capital. “Welcome tourism”, declaró Ayuso, quien presentó a Ansón como “el gran embajador de nuestra gastronomía”.

El veterano periodista relató un puñado de iniciativas que tienen como eje y razón de ser la gastronomía. El vino y la cerveza tendrán espacios digitales, promovidos por Marqués de Riscal y Mahou, respectivamente, donde los devotos podrán encontrar cualquier información sobre los procesos de preparación, conservación y consumo.

El Congreso Europeo de Gastronomía celebrará su cuarta edición en Madrid, una oportunidad de aproximarse a la cultura de los países vecinos. De cumplirse la sentencia del filósofo de la gastronomía Brillat-Savarin, “el destino de las naciones depende de su alimentación”, será una gran ocasión para adivinar el futuro.

En definitiva, se trata de acercarse al ideal “ansoniano”, según el cual la Gastronomía debe cumplir las cuatro eses: Saludable, Solidaria, Sostenible y Satisfactoria.