Con motivo del reconocimiento por Fijet España a Adolfo Muñoz Martín, como mejor empresario del año 2025 , en la capital regional de Castilla La Mancha, se vivió uno de los momentos más especiales, con la visita a la Bodega Siglo IX del Restaurante Adolfo, considerada por expertos como una de las bodegas más valiosas y singulares del mundo.
Ubicada en pleno corazón histórico de Toledo y excavada en una antigua cueva de origen judío del siglo IX, la bodega constituye un espacio único por su valor arquitectónico, patrimonial y enológico. Sus bóvedas milenarias, su cuidada conservación y su extraordinaria colección de vinos la convierten en un referente internacional para amantes, estudiosos y profesionales del vino
Durante la visita, los periodistas especializados, pudieron conocer de primera mano la historia del enclave y el legado que la familia, encabezada por el reconocido empresario y Chef Adolfo Muñoz y su hijo Javier Muñoz han preservado durante más de 4 décadas. El recorrido incluyó una presentación enológica detallada, donde se destacó que la bodega alberga cuatro decenas de miles de botellas y más de 2.500 referencias procedente de los principales territorios vitivinícolas del mundo.
Javier Muñoz Enólogo y director gastronómico del Grupo Adolfo
El encuentro concluyó con una excepcional cata de un vino Magnum OLLAZO tempranillo del año 1992 con una degustación de tapas regionales, guiada con excelencia por Javier Muñoz, que permitió comprender aún más, la dimensión cultural del vino como parte de la identidad toledana y castellano-manchega. La visita a la Bodega Siglo IX se consolidó así ,como uno de los hitos más memorables del Press Trip.
La combinación de patrimonio histórico, conservación impecable, rarezas enológicas y un criterio de selección orientado a la excelencia conforman un espacio irrepetible, motivo por el cual numerosos expertos la clasifican como una de las bodegas más valiosas del planeta, no sólo por su contenido, sino por el continente que la acoge.
Los miembros de FIJET España resaltaron el impacto emocional y cultural de la visita, calificándola como “una experiencia trascendente para cualquier amante del vino y la historia”. Asimismo, destacaron la importancia de que Toledo mantenga y muestre al mundo espacios tan singulares, que fusionan tradición, patrimonio y gastronomía de alta referencia.
Toledo a 28 Enero 2026
Por Luis Padrón Creador de Platosestrella.com
Y Miembro de Fijet España.
