El 23 de abril en el Auditorio se dan cita Rodrigo, Falla y Beethoven de la mano de Fundación Excelentia
Si hay una fecha señalada en el calendario cultural, es el 23 de abril. Y aunque los libros suelen llevarse el protagonismo ese día, la Fundación Excelentia ha decidido que, al caer la tarde en el Auditorio Nacional (19:30 h), la música sea la que cuente las mejores historias. Bajo la batuta de José Luis López Antón y con la Orquesta Clásica Santa Cecilia en el escenario, nos espera un viaje que va desde los jardines de Aranjuez hasta la Viena de un Beethoven todavía joven pero impetuoso.
Tres genios, tres luchas personales y un solo escenario. La música no nace en el vacío; nace de la vida, de los miedos y de los triunfos de sus creadores. El próximo 23 de abril, cuando las luces de la Sala de Cámara se atenúen, no solo escucharemos partituras perfectas, sino el eco de tres historias fascinantes.
El Aroma de Aranjuez: Joaquín Rodrigo
El plato fuerte, y el que da nombre a la velada, es el Concierto de Aranjuez. Para esta ocasión, contaremos con la maestría de Alejandro Hurtado a la guitarra. Prepárate para ese segundo movimiento (Adagio); ya sabes, esa melodía del corno inglés que parece suspirar entre las cuerdas de la guitarra. Es música que se puede oler: a azahar, a fuentes y a esa melancolía tan nuestra que Rodrigo inmortalizó para siempre.
Aunque el Concierto de Aranjuez suena a gloria y paseos reales, su origen es mucho más profundo. Durante décadas se pensó que el famoso y melancólico Adagio era un homenaje al Palacio de Aranjuez. Sin embargo, la esposa del maestro, Victoria Kamhi, reveló años después la desgarradora verdad: Joaquín escribió ese movimiento tras la pérdida de su primer hijo y el grave estado de salud de ella. Esa conversación entre la guitarra y la orquesta es, en realidad, un diálogo íntimo con la divinidad, una mezcla de esperanza y aceptación. Rodrigo, ciego desde los tres años, decía que él «veía» los paisajes a través del sonido.
Fuego y Hechizo: Manuel de Falla
De los jardines reales saltamos a la pasión gitana con la Suite de «El Amor Brujo». Aquí la orquesta se vuelve pura electricidad. Es imposible no sentir un escalofrío con la Danza ritual del fuego. Falla no solo escribió notas; capturó el misticismo, los celos y el duende. Si el Concierto de Aranjuez es la luz del atardecer, esta suite es la hoguera en mitad de la noche.
Falla era un hombre de contradicciones: extremadamente religioso, meticuloso hasta la obsesión y… profundamente supersticioso. «El Amor Brujo» nació de un encargo de la bailaora Pastora Imperio, cuya madre le relató antiguas leyendas de hechizos y espectros. Falla se tomó tan en serio el misticismo de la obra que, durante su composición, evitaba cualquier cosa que atrajera la «mala suerte». Se dice que era un hipocondríaco de manual que medía la temperatura de su habitación constantemente, pero cuando se trataba de capturar el «duende» gitano, su música quemaba con una pasión que nada tenía de racional.
El Beethoven «Optimista»: Sinfonía nº 2
Para cerrar el círculo, el programa nos regala la Sinfonía nº 2 en Re mayor de Ludwig van Beethoven. Es una elección fascinante porque, aunque Beethoven la escribió en un momento personal durísimo (cuando empezaba a aceptar su sordera), la obra es sorprendentemente vital y alegre. Es como si el genio de Bonn hubiera decidido que, si el mundo se quedaba en silencio, él lo llenaría con una energía arrolladora.
Beethoven escribió esta pieza en 1802, el mismo año en que redactó el famoso Testamento de Heiligenstadt, una carta donde confesaba su profunda desesperación por la sordera incipiente. Sin embargo, en lugar de volcar su amargura en la música, compuso una sinfonía llena de vitalidad, chistes musicales y ritmos enérgicos. Fue su forma de decirle al destino: «Me agarrarás por el cuello, pero no me doblegarás».
Asistir a este concierto no es solo ir a escuchar «música clásica». Es presenciar cómo Alejandro Hurtado hace hablar a la guitarra con la sensibilidad que requiere Rodrigo, y cómo la Orquesta Clásica Santa Cecilia, bajo la batuta de José Luis López Antón, resucita el fuego de Falla y la resistencia de Beethoven. En un día tan señalado como el Día del Libro, el Auditorio Nacional nos propone leer, a través de los oídos, tres de las mejores páginas de la historia del arte.
Sobre Fundación Excelencia
La Fundación Excelentia es una fundación privada sin ánimo de lucro que desarrolla sus actividades en el campo de la cultura. Nace para contribuir a la promoción del patrimonio lírico-musical e impulsar la creación y representación de las artes musicales en todas sus variedades adoptando y aunando las iniciativas necesarias para que se cultiven en libertad y perfeccionamiento permanentes. Son objetivos primordiales de la Fundación la difusión y divulgación de la música y el cultivo de nuevos valores musicales. Entre sus actividades fundamentales se encuentra la organización del Ciclo de Conciertos Excelentia que tiene lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Promocionando este ciclo la Fundación pretende acercar la música de calidad a todos los públicos con un amplio repertorio.
Además de su apuesta por hacer llegar la música clásica y otras músicas a todo tipo de públicos en distintos lugares de España, la Fundación tiene un fuerte compromiso social y por eso organiza también seminarios, mesas redondas, simposios, conferencias, concursos y cualquier otro tipo de reuniones sobre los temas que constituyen los objetivos de la Fundación. Así mismo, y para el mejor cumplimiento de sus objetivos, la Fundación Excelentia desarrolla un fuerte proyecto educativo que incluye conciertos pedagógicos para niños, ayudas para la formación musical, cursos de música para niños y conciertos benéficos. En su búsqueda comprometida a través del arte y consciente de que la música es un lenguaje para la paz, la Fundación Excelentia desea transmitir a través de su trabajo los valores universales de la armonía y la escucha que tanto ennoblecen al ser humano.
Adquisición de entradas: A través de reservas@fundacionexcelentia.org o llamando al teléfono: 91 4574061 / 91 4583089 y a través de Internet.
Más información: https://excelentiamusica.com/
