Hay viajes que se hacen con el cuerpo y otros con el alma. La frase no es mía, aunque se me podía haber ocurrido.
Hay veces, muchas, que nos lanzamos a la ruta para sumar conocimientos sobre el mudéjar. Armados de un plan bien diseñado, con mapas y horarios exactos a fin de rentabilizar el tiempo y dinero invertido. Por el contrario, está el viajero “ineficiente”. Quien sale tarde del hotel y deja para otra ocasión visitar piedras solemnes. Sin embargo, quizás le saque más sustancia de lo que se piensa.
Hay muchas formas de viajar, pero solo una sale del alma. Aquella que se produce cuando un tirón íntimo te saca de tu sillón. Es la que propone el último proyecto editorial de la Federación de Asociaciones de Periodistas de Turismo ( Fijet), “Viajes de Autor por España”. Un compendio de destinos contados por 14 autores, todos miembros de la asociación, presentado en el Círculo de Bellas Artes. Una edición para “viajeros soñadores”, resumió su presidente, Miguel Ángel Gónzález, que “refleja el compromiso de FIJET España, con la divulgación del patrimonio cultural, histórico y natural de nuestro país, apostando por una visión cercana, auténtica y alejada del turismo masificado”
Los relatos “reivindican la belleza de lo cotidiano , el valor de los desconocido y la necesidad de una mirada respetuosa”, añadió.
El boca a boca
Durante la presentación del libro se respondieron a dos preguntas; Qué atrae al turista y por qué se elige un destino. A la primera respondió el veterano periodista Rafael Ansón. En su opinión un valor importante es la gastronomía. “Se recuerda más el jamón que el Prado”.
Respecto a porqué vamos a Cuenca o a San Sebastián, Enrique Sancho, periodista especializado, director de Open Comunicacion, explicó de la fortaleza del boca a boca. “Seguimos las recomendaciones de familiares y amigos”, al tiempo que destacó la influencia de los medios de comunicación. “Un reportaje vale el doble que una página de publicidad”, palabra de New York Times.
Los relatos reunidos en esta obra, tienen valor documental, pero también literario. Reivindican la belleza de lo cotidiano, el valor de lo desconocido y la necesidad de una mirada respetuosa, hacia los destinos y sus gentes. Este proyecto editorial, forma parte de las iniciativas que FIJET España para promover el turismo responsable y el periodismo especializado, contribuyendo a la puesta en valor de territorios menos visibilizados y fomentando el conocimiento profundo de nuestra geografía, a través de la palabra escrita.
Fijet, entidad profesional sin ánimo de lucro, representa a todos los sectores de la actividad periodística y de la comunicación: prensa, medios digitales, radio, televisión, freelances, autores de libros, guías turísticas y otros profesionales que comparten el compromiso de acercar el mundo.
