Se reunieron entre las garras de la mítica Esfinge al pie de la pirámides. Es el primer grupo en Egipto tras la pandemia
El principal arqueólogo egipcio y exministro de Antigüedades, Zahi Hawass, ha recibido al primer grupo de viajeros después de la pandemia, y lo hizo en un lugar emblemático y privilegiado: entre las garras de la mítica esfinge a los pies de las pirámides de Giza. El encuentro en tan exclusivo lugar, no abierto a los turistas, fue posible gracias a una gestión especial del también egiptólogo y ex consejero de turismo de Egipto para España y América Latina, Hamdi Zaki. En tan espléndido escenario, el grupo pudo asistir una conferencia dirigida por Zahi Hawass que formaba parte de un Encuentro de Egiptología en Giza en el que Hawass adelantó que el próximo mes de enero anunciará al mundo un gran descubrimiento arqueológico suyo en Sakkara.
El selecto grupo de privilegiados turistas vascos fue organizado por Byblos Tours de Bilbao y San Sebastián, cuyo resultado ha sido un viaje inolvidable, cuyos miembros expresaron su mayor satisfacción por ver una cultura inigualable, donde disfrutaron del buen clima soleado habitual en Egipto. El viaje supuso una completas visita de lo más destacado de Egipto, incluyendo un estupendo crucero por el Nilo, así como una interesante visita de El Cairo y de los templos de Karnak y Luxor, entre otros. También tuvieron la oportunidad de montar en globo y sobrevolar estos templos, el Nilo y el Valle de los Reyes.
Salud y limpieza
Los viajeros comprobaron la alta limpieza en los hoteles y el barco donde se respetaba a de forma estricta las instrucciones del Ministerio de Salud, ya que un hotel o una motonave para recibir turistas debe de conseguir un certificado de sanidad de parte de este Ministerio y otro de parte de la Cámara de Hoteles de Egipto.
El organizador del grupo, Mohamed Ezzedine, declaró que éste fue el mejor viaje que jamás haya hecho en sus más de 45 años viajando, cuyo éxito está motivando bastantes reservas a partir de febrero 2021 y, por su parte, Hamdi Zaki indicó que “el turismo se enferma pero no muere y que tras cada crisis vienen buenos tiempos de reservas acumuladas, y tras de cada noche sale el sol y esperamos de nuevo volver a tener overbooking en cuanto empiezan las vacunas anti Covid y por lo tanto recuperar la confianza. El mundo está pendiente de la pronta inauguración del nuevo y gran museo de El Cairo que será el más grande del mundo, dicha inauguración se hará en los próximos meses y será acompañada de una fiesta que la verá todo el planeta a través de las redes y medios de comunicación y a la cual se va a invitar a centenares de reyes, jefes de estados, ministros, estrellas y personalidades del mundo de la cultura.”
Otro evento destacado será el del traslado de 22 momias recientemente descubiertas en un desfile espectacular, desde el Museo viejo de El Cairo hasta el nuevo Museo de las Civilizaciones Al Fustat a pocos minutos de la cripta donde se refugió la Sagrada Familia cuando huyó a Egipto, el recorrido de casi tres kilómetros se va a hacer en seis horas en un desfile faraónico en carrozas donde por primera vez se verá el viaje de 22 reyes y reinas, miles de años después de ser enterrados. Este desfile estaba previsto para el 4 de diciembre y los viajeros vascos iban a participar en él, pero finalmente ha sido retrasado al mes de marzo del próximo año, para que se pueda celebrar con la espectacularidad que merece.