Inauguración de la Temporada 2019-2020 del Teatro Real
Entre los días 18 de septiembre y 6 de octubre el Teatro Real ofrecerá 14 funciones de Don Carlo, de Giuseppe Verdi, en una producción procedente de la Ópera de Frankfurt a partir de la versión en cinco actos de Módena, cantada en italiano.
La dirección musical será de Nicola Luisotti, director musical asociado del Teatro Real, que volverá a dirigir al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real después de sus triunfos en Il trovatore (2007), Rigoletto(2015), Aida (2018) y Turandot.
La producción de Don Carlo que se podrá ver en el Real, concebida por David McVicar –Otra vuelta de tuerca (2010), La traviata (2015), Rigoletto (2015) y Gloriana (2018)- privilegia la introspección psicológica de los personajes en detrimento de la opulencia del ambiente cortesano español del siglo XVII, cuando Felipe II era el monarca más poderoso de Europa, inmersa entonces en guerras territoriales y religiosas.
Tres repartos darán vida al sexteto protagonista de la ópera: Francesco Meli,Andrea Carè y Alfred Kim (Don Carlo); Maria Agresta, Ainhoa Arteta y Roberta Mantegna (Elisabetta de Valois); Luca Salsi,Simone Piazzola y Juan Jesús Rodríguez (Rodrigo, marqués de Posa); Ekaterina Semenchuk, Silvia Tro Santafé y Ketevan Kemoklidze (La princesa de Éboli); Dmitry Belosselskiy ,Michele Pertusi y Dmitry Ulyanov (Filippo II); y Mika Kares y Rafał Siwek (El gran Inquisidor).
El Teatro Real ha despedido su temporada anterior con dos títulos verdianos: Il trovatore, con temática española, y Giovanna d’Arco, basada en el drama homónimo de Friedrich Schiller. La presente temporada se inicia con Don Carlo, que trascurre también en España, vista nuevamente a través del universo literario romántico del gran poeta alemán.