Ayer en el “Salón Torito” del Casino de Madrid tuvo lugar la conferencia titulada “La fotografía de viajes en la era digital” a cargo de Don Juan Pablo Muñoz, periodista y productor de medios audiovisuales digitales.
Los asistentes éramos enamorados de la fotografía y todos esperábamos aprender algo más sobre la forma de hacer más bonitas y mejores las fotografías de nuestros viajes.
Comenzó el encuentro coloquio con una brillante presentación de Don José Luis Yzaguirre Romero, Director de la Tertulia Debate “Juan Sebastián El Cano” en la que se enmarcaba esta conferencia, en la que relato la “modestia de un gran periodista y mejor persona” con un gran ansia de conocimiento y de aprendizaje diario.
Don Juan Pablo Muñoz, hizo una exposición apoyada con varias imágenes que ilustraban sus palabras e hizo un viaje a través del tiempo llevándonos a los orígenes de la fotográfica que “está a punto de cumplir 200 años” pues la primera fotografía “Punto de vista desde la ventana de Gras” fechada en 1826 de Joseph Nicéphore Niépce .
Nos mostró la evolución de las cámaras desde las de fuelle, difíciles para poder viajar con ellas pues necesitan casi de un laboratorio fotográfico, pasando por los grandes cambios que realizaron personas como George Eastman fundador de Kodak que inventó del rollo de película que sustituyo a la placa de cristal consiguiendo así que poner la fotografía a disposición de la masas. La posterior aparición de aparición de la cámara “Leica” (su nombre es la unión de Leipzig y cámara) revolucionó el mundo de la fotografía con las innovaciones ópticas que aún ahora son considerados los mejores o casi del mundo.
También pudimos admirar aquellas fotos que, por uno u otra razón, se han vuelto “iconos” como las que Robert Capa realizó durante la Guerra civil Española” y, descubrí, que la más famosa de ellas,
la que ilustra este artículo es un montaje. Esa información dio lugar a un debate sobre la fiabilidad de lo que vemos, escuchamos o leemos. “el periodismo como fue y debiera ser es a extinguir, la verdad no siempre interesa”. Fotos de Gerda Taro, su compañera sentimental, considerada la primera fotoperiodista mujer que cubrió un frente de guerra que reconoció el fotomontaje de sus fotografías. Pero es Henri Cartier Bressonque el padre del foto reportaje conocido por sus “imágenes a hurtadillas” y sus iconos retratos de gente famosa como el de Gandhi. También en España fotógrafos como Agustí Centelles Osso que fotografío la guerra civil española, sin montajes, siendo comparado en numerosas ocasiones con Robert capa y Alberto Díaz Gutiérrez, Alberto Korda, célebre por ser quien realizó la foto al Che Guevara.
Termino la cronología de imágenes con algunas de Sebastiáo Salgado y Tino Soriano que dejaron a los asistentes impresionados por su luz y sus colores.
¿Cuál es la finalidad del fotógrafo de viajes?, ¿Que se espera de una foto de viajero?.…un recuerdo, un retrato, o la inmersión en el universo del país que visitamos. Dependiendo de la respuesta utilizaremos una cámara u otra pero Don Juan Pablo Muñoz terminó con algunos consejos entre los que destaco: “No facturar el equipo”, “conocer las limitaciones para fotografiar en el país de destino”, y nos sorprendió cuando nos contó que si bien podemos fotografiar la torre Eiffel no está permitido hacerlo por la noche puesto que la iluminación de la misma es propiedad del gobierno (todos lo hemos hecho) y por supuesto nos advirtió sobre el “podría hacerme una foto por favor”. Pero sobretodo “leerse el libro de instrucciones para saber todas las posibilidades de la cámara”.
Termino con esta hermosa foto dl final de la segunda guerra mundial de sobra conocida recordando a su protagonista Greta Zimmer Friedman que murió el pasado años.
Fue una conferencia muy interesante y amena como siempre los son en estas tertulias del Casino de Madrid.