Con motivo del Día Universal de la Blusa Rumana, Fijet España fue invitada a un desfile de trajes tradicionales rumanos, el último acto cultural celebrado en España en el marco de la Presidencia Rumana del Consejo de la Unión Europea, en el Sky Club del Centro Financiero Colón.
Bajo el cielo de Madrid, con unas vistas espectaculares de la capital de España, asistimos a un desfile de trajes tradicionales y actuales con especial protagonismo de la blusa rumana. En una noche que amenazaba tormenta y que finalmente quedó en espejismos; ni un rayo, ni truenos, ni una gota pudieron aguar la fiesta en la que la Embajadora de Rumanía en España, Gabriela Dancau, nos recibió con unas cariñosas palabras:
“Queridos amigos: es un placer para mí recibirles en este último evento muy divertido y lleno de colores que organizamos en el marco de la presidencia de Rumanía del Consejo de la Unión Europea.
El día Universal de la Blusa Rumana, tradición que normalmente celebramos el 24 de junio, tiene un significado especial y complejo: celebrar la fiesta de San Juan y la entrada del verano. Este tipo de blusa, prenda tradicional, con diseños inspirados en la vida rural lleva motivos particulares, específicos de cada región de Rumanía, pero se encuentra también en otros países de nuestra parte de Europa. Famosa entre los amantes del arte, gracias al cuadro homónimo de Henri Matisse, la blusa rumana conoció un nuevo impulso en los últimos diez años a través del esfuerzo de dos emprendedoras rumanas, con cuya representación tenemos el placer de contar hoy.
Como resultado de su poder de convicción en las redes sociales, cada año nuevas generaciones de jóvenes rumanas empiezan a llevar con orgullo esta blusa tradicional, mirando a las raíces de nuestra cultura y al mismo tiempo a la innovación del diseño. Como ya saben, la semana pasada celebramos a través de una
serie de eventos los 90 años de la visita a España de la Reina María de Rumanía, una mujer muy fuerte que ha contribuido de manera decisiva a la vocación europea de Rumanía y que, a pesar de su origen británico como nieta de la Reina Victoria, se enamoró del traje tradicional rumano y llevó con mucho orgullo la blusa rumana en la vida pública. Por razón de estas celebraciones también dedicadas al cierre de la Presidencia rumana del Consejo de la Unión Europea, y acogidas por el Palacio Real de Madrid, no pudimos celebrar el día universal de la blusa rumana el mismo día que lo celebramos normalmente. Es por eso que hoy les invito a disfrutar de los colores y del diseño tradicional rumano, del desfile que sigue en una de las azoteas más representativas y al mismo tiempo más cosmopolitas de Madrid. Aprovecho este contexto tan feliz para desear mucha energía y mucha suerte a la nueva presidencia finlandesa del Consejo de la Unión Europea. Viva la blusa Rumana”.
Comprobamos complacidos que la blusa rumana es ideal para llevar en cualquier ocasión. Fresca, elegante, alegre y colorida, apuesta segura para mitigar las altas temperaturas veraniegas, muy femenina… y masculina.
Les invitamos a conocer Rumanía, hermoso país, famoso por su gente tan acogedora y no menos conocido por sus tradicionales camisas bordadas.